En el Hospital de Clínicas se realizó el trasplante hepático número 11 pero mencionaron que la cantidad de donantes en Paraguay es baja.

El jefe de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Nelson Arellano, recordó la importancia de la donación de órganos y que la cantidad de donantes en nuestro país sigue siendo baja. Recientemente se realizó el trasplante hepático número 11 en el Hospital de Clínicas, pionero de los trasplantes hepáticos en todo el país.

“Yo siempre repito, para que haya trasplante siempre tiene que existir donación. Estamos muy preocupados porque la lista de pacientes que esperan un trasplante, en este caso de hígado, no deja de crecer, y sin embargo el número de donantes está disminuyendo. O sea que estamos teniendo problemas con la donación en nuestro país, teniendo tantos compatriotas que sufren y que esperan ese acto de solidaridad”, señaló el profesional médico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo lamentó que es una enorme dificultad la falta donantes, ya sea por desconocimiento o por considerar el tema un tabú. “No estamos obteniendo la donación por parte de las familias de los pacientes que pudieran ayudar al prójimo que necesita. El número de pacientes que necesitan un trasplante crece por mes. Cada mes estamos viendo un paciente nuevo” indicó.

El Dr. Arellano explicó que el hígado no tiene tratamientos alternativos cuando está afectado con enfermedades terminales, a diferencia de las enfermedades renales (del riñón) que en ciertos casos pueden tratarse con hemodiálisis.

“Cuando hablamos de hígado y de enfermedades terminales con respecto al hígado, lo que hay que recordar es que no existe, como en otros órganos como el riñón el tratamiento con diálisis. La diálisis para el hígado no existe; entonces la única salida que hay para los pacientes es el trasplante hepático; prácticamente la única chance de seguir viviendo”, afirmó.

Pacientes jóvenes

La mayoría de los pacientes del Hospital de Clínicas son pacientes jóvenes que llegan a consultar y terminan con diagnósticos alarmantes.

El médico mencionó que son pacientes jóvenes con enfermedades terribles que no tienen opción más que el trasplante. “Este último trasplante como los demás, para nosotros fue un acto de solidaridad enorme porque se trata de una donante que había expresado en vida a su familia, que si alguna vez tenía un problema, donaran sus órganos. Y fue gracias a ese comentario que hizo a su esposo y a sus hijos que ellos decidieron volver al país, porque estaba en un sanatorio en otro país” comentó el Dr. Arellano y agregó que el marido pidió volver a Paraguay para respetar la voluntad de su señora.

Trasplante hepático

La cirugía de ablación del hígado donado se realizó en un sanatorio de Encarnación. Hasta allí llegó el equipo de ablación y trasplantes del Hospital de Clínicas en horas de la madrugada del jueves, gracias a la colaboración de las Fuerzas Aéreas Paraguayas.

“Quiero agradecer a toda la gente que se movilizó para que se pueda realizar esta cirugía. A las FFAA, a la gente de la gobernación de Itapúa que nos llevó hasta el centro asistencial, agradecemos al sanatorio donde estaba la donante, que sin pedir nada a cambio, ayudaron con esta donación. Y felicitar al equipo del Hospital de Clínicas que como siempre pone lo mejor de sí para paliar todo lo necesario en cuanto a materiales, insumos, y otros. Gracias al trabajo de 30 a 50 personas que participan, se puede tratar de ayudar al prójimo, tratar decimos porque son cirugías tan complicadas que siempre hay que esperar a ver cómo va a salir”, expresó el Prof. Arellano.

Agregó que en cada procedimiento siempre se tiene un optimismo prudente, hasta ver la recuperación total del paciente trasplantado.

“Con la ablación no hubo problemas. La evolución que a la fecha tiene la paciente, es que ya no necesita del ventilador mecánico para respirar y está despierta respirando espontáneamente. Aunque esto es positivo, no quiere decir que ya está completamente recuperada, sino que al contrario, está empezando una etapa pos operatoria donde debemos estar atentos a cualquier complicación que pueda aparecer en cualquier momento” aseguró el jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos.

La receptora del hígado es una joven madre de familia (29) que está enferma desde los 11 años de edad, con problema hepático.

“Con tanto tiempo, llega un momento en que se descompensa y eso lleva irremediablemente hasta la muerte. Estaba sobrellevando pero se complicó más por sus ganas de ser madre, después del parto, fue una cascada de complicaciones y estaba en la parte terminal de su enfermedad. Le quedaban unos meses de vida. Lo que tratamos es intentar de ver si con esto podemos recuperarle y que pueda verle crecer a su hijo que es pequeño todavía”, mencionó el Prof. Dr. Nelson Arellano.

Finalmente destacó la enorme generosidad de la donante, puest que ella había hablado en vida con su familia. “Es lo que siempre decimos a la gente, hay que hablarlo en vida, no tiene que ser tabú. Le puede suceder a cualquiera que tenga un problema de salud, un accidente y puede encontrarse en estado de muerte cerebral. Es importante decir a familia” enfatizó.

Familiares de la trasplantada

Los padres de la beneficiaria número 11 en trasplante de hígado, expresaron mucho agradecimiento, principalmente a la familia que respetó la voluntad de la donación de órganos.

Comentaron que desde los 11 años su hija venía sufriendo con la enfermedad. La madre mencionó que ellos no sabían mucho sobre la donación de órganos y que con esto comprendieron la importancia de esta acción. “Alentamos a la gente que se anime a donar por que hacen mucho bien, le regalaron una vida nueva a mi hija” resaltó.

Dejanos tu comentario