La XVI Semana de Vacunación en las Américas, que se celebrará del 21 al 28 de abril, apunta a proteger a 70 millones de personas - 10 millones más que en 2017- contra una serie de enfermedades peligrosas prevenibles con vacunas. La iniciativa es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde 2003 para promover la vacunación y salvar vidas.

El lema de la campaña de este año, “Refuerza tus defensas, #Vacunate, #LasVacunasFuncionan”, fue elegido en el contexto de la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en Rusia, y busca a animar a la población en general y a los viajeros a vacunarse para fortalecer su sistema inmunológico y evitar enfermedades.

En el marco de la Semana, 11 países informaron que reforzarán la inmunización contra el sarampión vacunando a 6 millones de personas. El virus endémico del sarampión fue eliminado de la región, pero que sigue circulando en otras partes del mundo. Además, en 2017 se registraron casi 900 casos en cuatro países de las Américas y en los primeros meses de este año, se notificaron más de 380 casos en once países.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Semana de Vacunación es una gran oportunidad para unir esfuerzos y proteger la salud de la población”, señaló Carissa F. Etienne, Directora de la OPS. Etienne afirmó que vigilar y vacunar son clave para evitar la reintroducción de enfermedades como el sarampión. Desde mayo de 2017, la OPS alertó en varias oportunidades sobre la situación y llamó a redoblar las acciones para prevenir casos y frenar la transmisión.

Por otro lado, y en el marco de la campaña, 14 países vacunarán contra la influenza, 16 inmunizarán para prevenir la polio, 13 frente al virus del papiloma humano (VPH) y cinco contra la fiebre amarilla. Por su parte, 16 países planifican llevar adelante otras actividades de salud pública, como distribución de vitamina A y desparasitación, además de vacunar.

Este año, Cuba será sede del lanzamiento regional. El 23 de abril, autoridades cubanas, junto con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; la Directora de la OPS, representantes de otros países, de agencias de la ONU y socios, inaugurarán la Semana en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, en La Habana.

Asimismo, están previstas actividades de lanzamiento en Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, las Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Curazao, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Santa Lucía, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos, y Trinidad y Tobago. También se prevén eventos internacionales entre varios países.

El continente americano es un referente global en inmunizaciones. En 1971, se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la viruela. En 1994 consiguió certificar la eliminación de la poliomielitis y en 2015, puso fin a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. En 2016, eliminó el sarampión, y en 2017, el tétanos neonatal.

Además, se ubica a la vanguardia de la introducción de nuevas vacunas: 21 países y territorios introdujeron la vacuna contra el rotavirus; 30 vacunan contra el neumococo; y 31 protegen contra el VPH.

Desde su creación en 2003, más de 720 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una serie de enfermedades durante las campañas realizadas bajo el paraguas de la Semana de Vacunación de las Américas.

En 2012, la iniciativa iniciada en el continente americano inspiró a la OMS a festejar, por primera vez, la Semana Mundial de Inmunización, para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a enfermedades prevenibles por vacunación.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Dejanos tu comentario