El Ministerio de Salud recomienda a todas las personas que se dializan contar con todas las vacunas, ya tienen mayores probabilidades de adquirir infecciones, debido a que cuentan con un sistema inmunitario más débil.

Marcos Martínez, director del Instituto Nacional de Nefrología, explicó que éstos pacientes, debido a su condición, pueden contar con un sistema inmunitario más débil, por lo que el riesgo de contraer infecciones es mayor.

Recomendó a las personas que se someten a diálisis, conversar con su nefrólogo tratante acerca de sus controles y esquema de vacunación. Aconsejó la aplicación de la vacuna antiinfluenza de forma a evitar las formas graves de la gripe, refirió que es de suma importancia la inmunización contra la hepatitis B, el neumococo, contra el tétanos, y otras enfermedades prevenibles por vacunas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre las vacunas

Indicó que esta evidenciado científicamente el impacto positivo de las vacunas como medida de protección contra las enfermedades, de ahí la importancia de estar al día con el esquema vacunal. “Las vacunas son seguras y se proporciona de manera gratuita en todos los servicios dependientes del Ministerio de Salud”, aseveró el especialista.

En Paraguay actualmente existe una población de aproximadamente 1700 pacientes en diálisis crónica, que reciben tratamiento en más de 30 centros de diálisis, de los cuales 14 son servicios instalados en centros del Ministerio de Salud que cuentan con nefrólogos.

Dejanos tu comentario