La gran masa de agua subterránea Acuífero Patiño se ve amenazada por la contaminación. Esto se debe en gran parte, a la inconsciencia de la población a la hora de depositar sus residuos en los cursos hídricos.

Tras varias denuncias por la notable contaminación que padece la reserva, autoridades de la SEAM realizaron un conversatorio para conocer el peligro que implica el grado de contaminación del acuífero y cómo subsanar este problema medioambiental.

Cabe destacar que el Acuífero Patiño abastece de agua a 22 municipios de los departamentos de Central, Paraguarí y Cordillera. Según la deducción del ingeniero David Fariña, director de Recursos Hídricos de la SEAM, en comunicación con la 970 AM, la contaminación del acuífero Patiño es fruto de varios factores: vulnerabilidad y variabilidad climática y la falta de consciencia medioambiental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto al acceso al agua potable, mencionó que el 75% accede al agua de red y del 10 a 11% de la población, a nivel país, tiene el acceso al servicio de Alcantarillado Sanitario.

Dijo que si bien, las instituciones tienen un rol y atribuciones, “también tenemos que precisar que nosotros como ciudadanos tenemos una responsabilidad en la gestión de nuestra basura y residuos sólidos que generamos en nuestras casas”. Agregó que “la mayor cantidad de polución que tenemos en los cursos hídricos, principalmente urbano, es la basura que se produce en las ciudades”.

Contaminar como hábito urbano

Resaltó que hace falta más esfuerzo e inversión en la implementación de infraestructura de saneamiento básico en las ciudades, a fin de fortalecer y poder tener nuestros recursos subterráneos. Por último, criticó la mala gestión respecto a la acumulación de basura y la manera irresponsable en que la ciudadanía normaliza un mal hábito.

“Es un hábito, a nivel regional, el de aprovechar las lluvias para tirar nuestras basuras, que finalmente llegan a los cursos hídricos y terminan contaminando. Esas basuras taponan las alcantarillas, efectuando un riesgo inclusive de inundación”, cuestionó.

Dejanos tu comentario