Desde el lunes pasado la Universidad Nacional de Yokohama, Japón tiene a dos nuevos becarios paraguayos. Ellos son los profesores Carlos Ávalos Valdez y la Lic. Edith Hermelinda Ortega Alvarenga; están usufructuando becas de Post-grado y Maestrías, en el marco del convenio entre La Universidad Nihon Gakko de Paraguay, la Universidad Nacional de Yokohama, Japón y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
A su retorno contribuirán a fortalecer las actividades de Japan Academy, un programa de carácter científico y técnico de la UNG, creado para englobar todas las actividades y tareas emprendidas en relación a la enseñanza y la investigación de la cultura y la filosofía japonesa y trabajos de investigación en el área social y urbanística.
El Lic. Carlos Hernán Avalos Valdez, Coordinador y profesor de Cultura Japonesa de nuestra institución, viajo a fin de realizar la Maestría en “Innovaciones Urbanas y Sociedad” en la Universidad Nacional de Yokohama (YNU) por un período de 2 años.
Por su parte la Lic. Edith Hermelinda Ortega Alvarenga, viajó dentro del convenio con la Fundación “Mita’i- Mitakuña’i” para participar de un programa de intercambio en la Universidad Nacional de Yokohama, en su carácter de Gerente Administrativa de la Universidad Nihon Gakko para el fortalecimiento de las relaciones de Paraguay y Japón y el compromiso con la educación superior en aras de promover e incentivar a los jóvenes paraguayos a visitar al país del Sol naciente.
El Dr. Dionisio Ortega, Rector de la Universidad Nihon Gakko, y la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega, contraparte principal del Proyecto en Paraguay, son ex becarios de la Universidad Nacional de Yokohama y este aporte de la Universidad Nihon Gakko es considerado como un retorno social de ambos a la sociedad paraguaya, pues permite que docentes paraguayos, puedan capacitarse profesionalmnte en un país de primer mundo y esta experiencia contribuya al mejoramiento de la calidad de vida.