El embajador de Paraguay ante el Vaticano, Esteban Kriskovich, habló con la 970 AM y comentó la situación del caso de Chiquitunga.

“Ayer a la tarde llegaron tanto el cerebro como una urna conteniendo los restos mortales de Chiquitunga aquí a Roma para su limpieza y conservación. Recordemos que su cerebro está en estado totalmente incorrupto, no obstante, necesita siempre limpieza porque luego de la apertura, la exhumación, no se ha tocado, pero siempre junta polvo, bacterias y también los huesos necesitan una limpieza para que esto dure en el tiempo”, empezó diciendo Kriskovich.

El embajador también explicó que este proceso forma parte del protocolo de la Santa Sede del reconocimiento de las reliquias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que falta nada más es el acto formal de la ceremonia de beatificación, porque ya el papa ha dispuesto la redacción del decreto respectivo que va a ser leído el 23 de junio cuando se realice la ceremonia en Asunción y el papa enviará un delegado que actúe en su nombre que es el prefecto de la Congregación de Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato”, señaló.

Trasladan a Italia restos óseos de Chiquitunga. Foto: Gentileza.

Tiempo de reconocimiento

En tanto que el periodo que conlleva cada caso para pasar de ser venerable a beata, dijo que depende de cada caso y que este proceso ha llevado casi 20 años desde su apertura en la Arquidiócesis de Asunción hasta su declaración de venerabilidad aquí en Roma en el 2010.

“Luego, la causa estaba dormida y fue reactivada en el 2012, cuando hemos hecho una visita al padre Romano Gambalunga, porque hubo un cambio de postulador general y el padre se ha enamorado prácticamente de la causa de Chiquitunga sobre todo al leer el supuesto milagro que luego fue reconocido y a partir de ahí, prácticamente en muy poco tiempo, porque se han registrado otras causas de beatificación que han durado mucho más”, refirió.

Explicó que se ha logrado el año pasado el reconocimiento por parte de la junta médica y luego también de la comisión de teólogos de la Congregación de causas de los Santos. Mencionó que la junta médica ha dispuesto que existió un hecho inexplicable desde el punto de vista de la ciencia médica y la comisión de teólogos que ha dispuesto que ha sido por intercesión de Chiquitunga este hecho extraordinario.

Por último, resaltó el acontecimiento histórico que se vivirá en junio en Paraguay. “Va a quedar para la memoria de todos nosotros, sobre todo de los jóvenes, de las generaciones futuras que luego tendrán también muy pronto a Chiquitunga, no solo como beata sino como santa”, puntualizó.

Dejanos tu comentario