El Ministerio Público, como parte de su compromiso ante la sociedad, asume una actuación más sensible en cuestiones de trata y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, a fin de prestar una atención personalizada a las víctimas, por medio de la preparación del personal especializado en atención a las exigencias requeridas por estas transgresiones.

En ese contexto, la Fiscalía General creó la delegatura fiscal para atender ilícitos contemplados en los artículos 134, 135, 136, 137,138 y 140 de la ley 3440/2018, que modifica varias disposiciones de la ley 1160/97 del Código Penal, que se tramitan en la Unidades Fiscales de todo el país.

Marco Legal

El Artículo 134 hace referencia al Maltrato de Menores, por otro lado, el Artículo 135 está tipificado como Abuso Sexual en Niños, asimismo el Artículo 136 contempla al Abuso Sexual en Personas Bajo Tutela.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Artículo 137 establece el ilícito de Estupro y el Artículo 138 sobre la comisión del hecho punible de Actos Homosexuales en Menores, por otra parte el Artículo 139 dictamina sobre el Proxenetismo, así el Artículo 140 determina la Rufianería.

Delegatura fiscal

La agente fiscal Teresa Martínez Acosta, tendrá a su cargo la delegatura fiscal, sin perjuicio de sus actuales funciones como fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

Dicha asignación se da en el marco del ejercicio efectivo y eficaz de la persecución penal de los ilícitos de los cuales son víctimas un sector vulnerable de la población.

Estas decisiones de índole funcional, se basan en las disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 266 y 268, así como las atribuciones legales conferidas por los artículos 49, 50 y demás concordantes de la ley 1562/00 ‘‘Orgánica del Ministerio Público’’.

Déjanos tus comentarios en Voiz