Considerando la inclusión del país al sistema de monitoreo internacional de medicamentos, la cartera sanitaria ofrece la posibilidad de reportar casos de reacciones adversas en su sitio web.

Paraguay fue incorporado por primera vez al Sistema Internacional de Monitoreo de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), constituyéndose de esta manera en miembro N° 129 (miembro pleno) dentro de este Sistema. Este logro fue alcanzado con el asesoramiento y apoyo de la oficina regional de OPS Paraguay.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública incorporó recientemente a su página oficial, un enlace permanente para la remisión de reportes de reacciones adversas a medicamentos. Esta herramienta se concretó a través del Departamento de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según explica el farmacéutico, José María Cardozo, jefe del Dpto. de Farmacovigilancia, este software permite la transmisión de datos en línea, que luego será remitido a la base de datos en Suecia. Esta remisión se llevará a cabo de forma periódica.

Desde este sitio, profesionales de la salud y usuarios podrán notificar reacciones asociados al empleo de medicamentos e incluso sospechas de reacciones vinculadas a medicamentos.

“Esto incide en el perfil de seguridad del medicamento. Al comparar los datos de distintos países del mundo sobre un mismo medicamento, la OMS pueda tomar decisiones al respecto”, puntualizó Cardozo.

El reporte en línea se puede hacer ingresando a la página web del Ministerio de Salud; o bien ingresando directamente al link del formulario:

Al desplegar el enlace, se deberá llenar los campos que hacen referencia a: datos de medicamento, tipo de reacción adversa y consecuencias verificadas, entre otros detalles.

Dejanos tu comentario