El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Raúl Torres Kirmser, ordenó auditar la causa. Además solicitó que se remita el informe enviado el día lunes a la Corte por la jueza Rosarito Montanía respecto a las actuaciones que realizó en dicha causa a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial.
Dos médicos amigos de Barrett se refirieron al deteriorado estado de salud de Barrett, quien sufría un severo cuadro de diabetes además mostraba signos claros de delirio.
"No tenía dos dientes, tenía hematomas en las manos, tenía una herida cortante en la rodilla. Él tenía que estar con tratamiento médico a la vista. Tenía trastorno mental y era diabético. Era paciente de edad. Le mataron al mandarle a Tacumbú porque sino se iba a Tacumbú iba a estar en el Neuropsiquiátrico recibiendo su medicamento", expresó Víctor Villa, médico y amigo de Barrett.
Por su lado, el defensor del pueblo, Miguel Godoy, afirmó el organismo iniciará acciones para determinar las responsabilidades y circunstancias sobre la muerte de Jorge Barrett, de 60 años, en el baño del calabozo en la penitenciaría de Tacumbú luego de de ser procesado por violencia familiar.
Godoy expresó que las versiones sobre los motivos de la muerte se contraponen, debido a que el hombre padecía de trastornos mentales, además de un cuadro de diabetes severa.
El defensor expresó que solicitará informes y además convocará tanto a las autoridades de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Igualmente pedirá que el laboratorio forense del Ministerio Público realice una inspección médica del cuerpo de la víctima.
El hombre fue encontrado sin vida el pasado lunes 19 de marzo. De acuerdo al primer reporte forense su presunta causa de muerte fue un paro cardiaco. Posteriormente, un segundo reporte confirmó que falleció a causa de estrangulamiento.
Jorge Barrett estuvo internado entre el 7 y el 10 de marzo en el Sanatorio Español a causa de un coma diabético. Luego padeció un brote psiquiátrico.
El caso
El pasado 12 de marzo, Barrett fue denunciado por su pareja por violencia intrafamiliar y como consecuencia de ello fue arrestado a las 22:30 de ese día. Falleció el 19 de marzo pasado.