Educarse es necesariamente transformar la realidad en vez de adaptarse a ella”, expresaba Ignacio Calderón, docente español, investigador sobre diversidad y procesos de exclusión e inclusión educativa, quien brindó la disertación central en el Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas OEA – ORITEL.

El primer día del seminario estuvo lleno de experiencias de diferentes actores de la sociedad, como profesores, alumnos y padres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el seminario, estuvo presente César Martínez, de la Dirección General de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), así como el representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Paz Bustamante. Ambos destacaron que el sistema actual rechaza las diferencias y tiene mucho trabajo por delante.

Jóvenes con discapacidad, madres, padres y docentes también dieron a conocer sus experiencias en la primera jornada de este seminario. “Había sido que de la tristeza y la adversidad, el ser humano puede quitar algo positivo”, afirmó Gloria Galeano, mamá de un niño que asiste a Teletón y presidenta de la Comisión de Apoyo a Personas con Discapacidad de Encarnación.

La charla central estuvo en manos del experto español en educación inclusiva Ignacio Calderón. “Hemos asumido que lo correcto soy yo, que a partir de mí, miramos a los demás”, aseveró el investigador.

Calderón expuso la experiencia de su hermano con Síndrome de Down y las dificultades que pasó con lo referente a la educación: Cuando le dijeron a Rafa que debía mudarse de institución, él dijo que se sintió en un ataúd, herido, como consecuencia de la exclusión.

”¿Cómo podemos llegar a decir que una persona es aceptable, que su inteligencia es aceptable, que la escuela puede decidir si alguien es aceptable o no?”, cuestionó Ignacio. Destacó que la escuela, durante años, ha oprimido a los niños y niñas, ya que no los toma en cuenta participativamente en los procesos de aprendizaje.

Mañana continuará el seminario en la Universidad Americana (Brasilia 1100), con la presencia de expositores nacionales y de vuelta, la participación de Ignacio Calderón. El Programa de Promoción de Educación Inclusiva en las Américas se organiza a través de un acuerdo de la OEA y la ORITEL, en colaboración con Teletón Paraguay. Fue declarado como interés educativo por el MEC.

Dejanos tu comentario