"Paraguay merece la certificación como país libre de malaria", expresó el Dr. Trenton Ruebush, miembro del Panel de Certificación de la Eliminación de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que de manera satisfactoria concluyeron los trabajos de campo e investigación hechos por la Misión Evaluadora de Malaria, durante su estadía en Paraguay.

Según un comunicado, la conclusión es que: "Paraguay está muy bien preparado y ya ha terminado con la transmisión de la Malaria, además no hubo casos locales por tres años o más". El documento añade que la cartera sanitaria tiene el compromiso, la capacidad y el financiamiento para prevenir el restablecimiento de malaria en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Vamos a pasar nuestra conclusiones en un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) - Ginebra. Ellos tienen la decisión final acerca de la certificación, pero nuestra opinión es que Paraguay merece la certificación. En lo que hemos visto, nuestra opinión es que han cumplido con estos dos requisitos", sentenció el Dr. Ruebush.

El equipo de evaluación está formado por las siguientes personas:

  • Dr. Trenton Ruebush, miembro del Panel de Certificación de la Eliminación de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Dra. Martha Quiñónez, miembro del Panel de Certificación de la Eliminación de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Dr. Allan Schapira, miembro del Panel de Certificación de la Eliminación de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
  • Dra. Xiao Hong Li, responsable de certificación, Malaria en la Frontera y Capacitación, Unidad de eliminación de la Malaria, Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Dr. Roberto Montoya, Asesor Regional de Malaria, Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
  • Dra. Blanca Escribano, Asesora, Eliminación de Malaria Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dejanos tu comentario