Tras una odisea de 750 kilómetros, desde la capital del país, personal médico y funcionarios del servicio de Asistencia Primaria de la Salud (APS) llegaron hasta pobladores de Pozo Hondo, Pedro P. Peña, Margariño y El Solitario, en Boquerón, para brindar servicios de salud y entregar alimentos.

En una tarea conjunta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), funcionarios vencieron el aislamiento que castiga a pobladores de las citadas comunidades y lograron brindar los primeros auxilios, al igual que facilitar agua y comida en tanto dure la situación creada por la inundación que aisló a las mencionadas localidades.

"Se produjeron inundaciones en lugares vulnerables, especialmente en Boquerón, que tuvo que ser atendido por un equipo multidisciplinario e intersectorial para llegar a todas las familias. Son zonas muy distantes" explicó el doctor Silvio Yudis, Jefe de la APS de Boquerón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional médico hizo esas declaraciones durante una entrevista con la Radio Nacional del Paraguay.

La asistencia de Salud Pública y de la SEN es fundamental para las poblaciones vulnerables. Foto: gentileza.

"Hay zonas donde no se puede llegar ni por helicóptero, porque el agua cubre el suelo. Por suerte, existen zonas más altas donde las familias llegaron y se les alcanzó ahí", añadió.

Indicó, igualmente, que los problemas más comunes fueron gastroenteritis, casos dermatológicos e incluso un óbito por mordedura de serpiente.

"Las Unidades de Salud de Familia de la zona reforzamos los medicamentos de los distintos puntos, suspendimos vacaciones de compañeros para asistir en la zona. Actualmente contamos con diez médicos", amplió Yudis.

Agregó que se encuentran afectadas más de 500 familias en las poblaciones que bordean el río Pilcomayo, donde se dan cortes de ruta que incluso aislan a los pobladores.

"Estos trabajos también son acompañados por personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, que provee a las familias de un kit de alimentos, medicamentos y otros para que puedan superar esta situación", subrayó el profesional.

A pesar de la dificultad creada por las inundaciones en la zona, Yudis insistió en que el parque sanitario de medicamentos está completo y no hay mayores inconvenientes para abastecer a la región.

Dejanos tu comentario