El diputado Víctor Ríos presentó hoy sobre tablas el proyecto de ley que modifica el Articulo 2, de la Ley 1600/00 Contra la Violencia Doméstica, introduciendo el uso obligatorio de pulsera electrónica para controlar a victimarios, con el fin de fortalecer las medidas de protección urgente a las víctimas.
El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados pasa al Senado para su posterior estudio y aceptación.
El propósito de este proyecto es la de prohibir el acceso del victimario a la vivienda o lugares que signifique peligro para la víctima, que el juez imponga además la obligación del uso por monitoreo de dispositivos electrónicos que permita el conocimiento de la ubicación exacta del ofensor, de modo a realizar un seguimiento y controlar el normal cumplimiento de las medidas de protección en caso de alto riesgo, con el objetivo de proteger la vida e integridad física de la víctima.
El proyecto de ley prevé que en situaciones de alto riesgo la presencia policial será inmediata y se utilizarán todos los medios disponibles para salvaguardar a la víctima asumiendo el procedimiento la unidad policial más próxima.
“Creo que va a ser el mejor homenaje que le brindemos a las mujeres de todo el mundo antes del 8M”, señaló Víctor Ríos antes de ser aprobada en la Cámara de Diputados.
Agregó que el feminicidio se ha convertido en un mal gravísimo en nuestra sociedad, según las estadísticas oficiales y que son realmente espantosas.