En menos de un mes ya se procesaron el pedido de más de 30 microcréditos en el Centro de Atención al Cliente del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado en el edificio del Centro Cívico, del barrio San Francisco. Luz Marina se mudó hace un mes en el barrio modelo y fue una de las beneficiarias con las viviendas dignas, obra social impulsada por el Gobierno nacional, con financiamiento de la Itaipú Binacional.

Esta mujer emprendedora se tiene como objetivo levantar su propio negocio: la venta de comidas. La misma se dedica a la elaboración de tortas y anhela aumentar la venta de sus productos; hasta hace unos meses atrás era un sueño difícil de concretar, por falta de capital, pero hoy mediante el crédito otorgado por el BNF ya es una realidad.

Yo vivía en el barrio San Felipe, zona baja, y nunca pude acceder a un crédito; quizás porque pensaban que no iba a ser buena cliente, y porque no tenía referencia. Ahora que vivo en el Barrio San Francisco estoy mucho mejor; mi hija mayor se va a la escuela, y como vi que el BNF estaba atendiendo, me animé a pedir un préstamo”, comentó esperanzada.

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Kuña Katupyry”

La encargada del Centro de Atención al Cliente del BNF, Lic. Zully Pereira, explicó que la entidad bancaria habilitó una línea de crédito exclusiva para el Barrio San Francisco, que lleva el nombre “Kuña Katupyry” (mujeres habilidosas, emprendedoras), con una línea de crédito que va de 1 a 5 millones de guaraníes.

Explico que el primer préstamo es de un millón de guaraníes, a dos años de plazo, con una taza de 7,5 % anual. A medida que vayan cancelando su deuda, aumenta la línea de crédito.

La mayoría de las mujeres se dedica al rubro de venta de alimentos. Lo único que le exige el Banco Nacional de Fomento es que sean residentes del Barrio San Francisco; le pedimos el certificado de vida y residencia, que le facilita la comisaría que está en el mismo barrio, y la fotocopia de cédula de identidad. Hasta el momento tenemos 30 carpetas pendientes para la aprobación”, manifestó la encargada del Centro de Atención al Cliente del BNF.

Estas iniciativas del Gobierno dan posibilidad a las mujeres de potenciar su propio negocio, ya sea venta de comidas, de ropas; como también la instalación de despensas, heladerías, entre otros rubros, impulsando la formalidad.

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