La Unesco de París celebró el “Día Internacional de la Lengua Materna”, con la realización de importantes conferencias y la participación de linguistas de todo el mundo. En la ocasión se presentó al guaraní como lengua materna del Paraguay, cuya exposición estuvo a cargo de la doctora Capucine Boidin, quien recibió muchos elogios por parte de los participantes.

La Dra. Capucine Boidin es antropóloga y profesora del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL) Sorbonne Nouvelle. Ella expuso el contexto y el marco del guaraní como lengua materna.

Explicó que el proceso de la oficialización de la lengua guaraní como lengua oficial del Paraguay comenzó en 1992 y generó valiosos aportes en la identidad nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dra. Boidin también es profesora de la lengua guaraní en la Universidad de París. Su ponencia despertó un vivo interés en los demás expositores y en la audiencia, que realizaron numerosas preguntas al respecto.

La UNESCO apoya la lengua materna y la educación plurilingüe, a través del Día Internacional de la Lengua Materna. Este año, el objetivo general fue promover una educación plurilingüe para la ciudadanía global.

Igualmente, esta conmemoración apoya los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Educación 2030; "asegurando que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética”.

Dejanos tu comentario