Ante el inminente paro nacional, anunciado por asociaciones y sindicatos de camioneros, finalmente ambas partes se reunieron para buscar una solución.
El MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones), aprobó el ingreso de bitrenes al país, motivo que exaltó al gremio de camioneros. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, estableció una mesa de diálogo con representantes de la Federación Nacional de Transportistas de Carga, encabezado por Ángel Zaracho, para escuchar sus reclamos y poder canalizarlos posteriormente.
El objetivo es escuchar a todos los sectores involucrados en el tema relacionado al ingreso de bitrenes y el precio de los fletes. En cuanto al gremio de camioneros, este sector tiene dos pedidos en concreto. Por un lado, la actualización del precio referencial del flete y el tema relacionado a los bitrenes.
Con respecto al primer pedido, mañana viernes 26 de enero habrá una reunión en Dinatran para que ya se puedan actualizar los precios; mientras que, por el lado del tema de los bitrenes, se espera escuchar a todas las partes involucradas. En este sentido, el próximo lunes se tendrá una reunión con la Asociación de Camioneros del Norte, quienes están a favor del uso del bitren.
El viceministro recordó que este gobierno realizó varias acciones y dio respuesta a varios reclamos del sector, como lo son: Pedido de estudio de precio referencial de flete, actualizado en el mes de diciembre y en el mes de enero.
Mientras tanto, la Asociación de Camioneros de Alto Paraná inició esta mañana el paro nacional, 30 unidades de camiones se encuentran emplazados en la rotonda del kilómetro 30 de la Ruta Internacional Nº 7, a la altura del distrito de Minga Guazu.