Ante el avance de la crecida del Río Paraguay en la zona de la Chacarita de la capital, la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) tratará desde hoy acelerar la mudanza de familias beneficiarias al nuevo barrio modelo San Francisco en Zeballos Cué.

Adriana Ávila, directora del Área Social de Senavitat, explicó esta mañana a la 970 AM que el río se encuentra creciendo de manera inusual. Sin embargo, comentó que desde la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Asunción le informaron que estiman que llegará a punto “controlable”.

“De todas formas nosotros aceleraremos la mudanza. Alertamos a los vecinos que presten atención al nivel del Río. Ayer mudamos a 10 familias y hoy a otras 20 del barrio San Vicente. Luego pasaremos por 12 de Junio y San Pedro”, afirmó.

FOTO: 970AM.

Indicó que las familias, con previa articulación de personal de Gestión de Riesgos y la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), serán reubicadas en puntos intermedios y seguros dentro del polígono de intervención, mientras avanza la mudanza.

“Si viene una inundación severa nuestra capacidad de respuesta es limitada. Estamos moviendo cerca de 20 familias por día. Si viene una inundación de forma masiva arrasará por lo menos a 200 personas”, advirtió.

Es por eso que Ávila reiteró a las familias que si ven venir el río se muevan dentro de los terrenos y lugares estratégicos. “Personal de la SEN ya movilizó a un total de 200 familias”,

Recordó que durante la primera etapa de mudanza trasladaron a 95 familias al nuevo barrio. Este sábado buscan llegar con otras 90. Adelantó que la semana entrante quieren otra mudanza pero con un plan más ambicioso.

“Queremos mudar a 40 familias por día y para eso necesitamos más de 100 voluntarios y camiones suficientes. Por eso seguimos haciendo extensivo el llamado a la ciudadanía. Estimamos para febrero terminar totalmente con la mudanza pero es imprescindible la logística”, concluyó.

Dejanos tu comentario