El ministro de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros, se reunió con agentes de la Unidad de Delitos Ambientales del Ministerio Público para denunciar la destrucción de la planta acuática que es conocida en nuestro país como Yakaré Yrupe, luego de lo ocurrido entre el sábado y domingo, en la zona de Piquete Cué, Limpio.

Primeramente, se solicitó que se prohiban los paseos en canoa para evitar la destrucción de la planta debido a que el lirio acuático es considerada como una especie en peligro de extinción, de acuerdo a la Resolución SEAM Nº 2242/06.

Por su parte, la fiscal Liza Martínez señaló que tienen identificadas a varias de las personas que se llevaron las especies acuáticas de la zona de Limpio ayer, y en caso que estén comercializando la planta se aplicarán multas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público abrió una causa penal sobre el hecho y se encuentra trabajando en forma conjunta con la SEAM. Hasta el momento no se tipificó la conducta dolosa de los depredadores que arrancaron y llevaron la planta.

"La extracción de esta planta esta totalmente prohibida. Se podría aplicar multas y hasta sanciones penales. Esta planta no está en vía de extinción, pero podría tener vulnerabilidades muy altas”, expresó el representante de la SEAM, Darío Mandelburguer, en contacto con la 970 AM.

El funcionario indicó que existe un compromiso con la municipalidad de Limpio en proteger la especie. Igualmente señaló que espera que la ciudadanía se involucre en el cuidado de la naturaleza en nuestro país.

Búsqueda en las redes sociales

Mandelburguer señaló que van a realizar todo el trabajo necesario para sancionar a las personas que destruyeron las plantas ayer en Limpio. "Estamos haciendo el análisis de las fotografías de las redes sociales para identificar a estas personas”, expresó.

Advirtieron que se realizará recorridos en el área cubierta por los lirios, para determinar la medida en que se realizó el daño al fenómeno natural, con el objetivo de determinar qué medidas tomar.

"Tuvimos una reunión con el ministro Rolando De Barros y sus técnicos para ver que medidas tomar.Si hay gente que está comercializando tenemos que ver las medidas a aplicar", expresó la fiscal Liza Martínez, en contacto con la 780 AM.

La agente Martínez recalcó que los paseos en canoas en esta zona debe ser una actividad regulada. "También los canoeros deben tener el permiso del municipio. Estamos revisando este tema con la SEAM, la comuna para ver qué medidas de protección tenemos que aplicar", declaró.

La fiscal agregó que a través de la prensa y redes sociales se va llegar a las personas que pudieron haber cometido este hecho. "La intención con todo esto es salvaguardar el medio ambiente. Desde hoy ya habrá guardia permanente en la zona", expresó Martínez.

Déjanos tus comentarios en Voiz