Ante la denuncia viralizada en redes sociales donde se ve a dos niños consumiendo bebidas alcohólicas, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia informa que, el servicio Fono a Ayuda 147 ha recibido reportes reiterados.
Desde el servicio 147 y el Centro de Referencias de Casos, la SNNA presentó un pedido de intervención, presentando una denuncia en el Ministerio Publico en la Unidad Fiscal Asignada Nº 10 a cargo del Fiscal Asignado Alberto González Cáceres.
Desde esta dependencia, se realizará el seguimiento correspondiente de las diligencias que se deben realizar desde la administración de la justicia especializada. La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia solicita evitar seguir difundiendo las imágenes a través de las redes sociales, pues esto los expone innecesariamente y vulnera aún más sus derechos.
Es muy importante que las personas que tengan conocimiento de quienes serían estos niños llamen al 147 para localizarlos y brindarles medidas de protección inmediata.
La SNNA aclara que no puede brindar mayor información sobre este tema debido a las limitaciones establecidas en el articulo 27 del Código de la Niñez y la Adolescencia. “Las autoridades y funcionarios que intervengan en la investigación y decisión de asuntos judiciales o administrativos relativos al niño o adolescente, están obligados a guardar secreto sobre los casos en que intervengan y conozcan, los que se considerarán siempre como rigurosamente confidenciales y reservados. La violación de esta norma será sancionada conforme a la legislación penal”.
La SNNA, insta también, al cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia. “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescentes, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”.