Tras la fuga de dos ciudadanos turcos en situaciones altamente sospechosas el ministro de Justicia, Ever Martínez, remitió al presidente de la Republica, Horacio Cartes, la nota correspondiente solicitando finiquitar en sus funciones como servidor público a Aldo Ulises Martínez Jacquet, ex director de la Penitencia Regional de Misiones, quien tenía a su cargo la custodia de los profugos Munir Ozturk (48) y Uc Eray (29).
El Ministro de Justicia, Ever Martínez, insistió en la necesidad de mantener la política de tolerancia cero frente a la corrupción en la cartera que dirige, “la actual administración no admitirá irregularidades y se hará una investigación interna exhaustiva, además de las medidas ya adoptadas, en busca de sanear el sistema penitenciario”.
El titular del Ministerio de Justicia tras conocer el detalle de los hechos destituyó a Aldo Ulises Martínez, del cargo de director de la Penitenciaria de Misiones quien tenía la responsabilidad de custodiar a los dos ciudadanos turcos privados de libertad. El pasado 22 de diciembre se fugaron supuestamente de un centro médico de la ciudad Encarnación, los mismos habrían acudido aparentemente para realizarse análisis clínicos.
Los ciudadanos de nacionalidad turca, están procesados por narcotráfico, fueron trasladados de la Penitenciaria de Ciudad del Este al penal de Misiones por orden de la jueza de Garantías Nº 4 de esa circunscripción, Alba Meza, sin que estos cuenten con arraigo alguno en la ciudad de Misiones.
El día de la fuga salieron del penal de Misiones en el vehículo particular del agente penitenciario Luis Alberto Morínigo Rivarola, quien actuó como custodio durante el operativo.
Detenidos
Tras las denuncias correspondientes el fiscal que atiende la causa emitió orden de prisión y fueron detenidos en el marco de la investigación Aldo Ulises Martínez Jacquet, ex director de la Penitencia Regional de Misiones, Guillermo Manuel González, ex jefe de seguridad de la Penitencia Regional de Misiones, Luis Alberto Morínigo Rivarola, agente penitenciario y el Dr. Irio Ismael Monges Rodríguez.
Aún está prófugo el supuesto abogado defensor de los ciudadanos turcos, Davis Huerta.