• Nino Silguero Rodas
  • Corresponsal

El informe del SENEPA sobre el índice de infestación larvaria en la ciudad de Villarrica registra aumento en los diferentes barrios. El mismo indica que el promedio actual está en el orden del 16 por ciento, según el último reporte recibido por la misma junta municipal de la capital del Guairá.

Los barrios de mayor infestación larvaria de mosquitos aedes aegypti, vector del dengue, zica y chikungunya son Paso Pé con 21.43%, San Miguel 19.56% y Tuyutimi con 19.4%. El centro de la ciudad de Villarrica está en el orden del 15.57 por ciento. Además, otro barrio casi céntrico como Ybaroty está con 16,67 por ciento de infestación de larvas del mosquito. Los otros registros indican que Santa Librada tiene 17.31 por ciento de infestación y Lomas Valentinas y Estación están en 11.04 y 11.36 por ciento.

El índice más alto de infestación se había registrado en mayo pasado con hasta el 30 por ciento, habiéndose producido un paulatino descenso hasta el mes de octubre. En tanto el último indicador está en el orden del 16 por ciento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta que empieza el verano, los trabajos de lucha contra el dengue se intensificarán tanto con personales de salud pública y la municipalidad de Villarrica.

Cabe destacar que con la actual administración municipal de Villarrica se había creado la primera Dirección de Lucha contra el Dengue, a consecuencia de la epidemia más dura que sufrió la ciudad; por lo que inclusive el nuevo intendente, doctor Gustavo Navarro Arza, contrajo la enfermedad poco días antes de asumir el cargo y tuvo que ser internado, por lo que apenas pudo jurar al cargo. El mismo había salido de su internación para asistir al acto de juramento y toma de posesión, y volvió al centro de internación tras el mismo.

José González, educador sanitario y jefe del Senepa, informó que los trabajos de sus compañeros no paran nunca; pero que con los nuevos datos amerita que se extremen los cuidados, teniendo en cuenta que empieza el verano y con las lluvias casi permanentes se tiene un clima que facilita la reproducción del mosquito; por lo que ruega a la ciudadanía de destruir todo probable criadero de larvas en las casas.

Dejanos tu comentario