Nino Silguero Rodas. Corresponsal.

Con la misa central que se desarrolló en el Santuario Natural de la Virgen del Paso, esta pequeña comunidad del departamento del Guairá, en la ribera del río Tebicuary-mi a unos 20 kilómetros de Villarrica, concluyó la tradición fiesta mariana de ésta parte del país.

La festividad de la Virgen del Paso de Itapé se desarrolló este año con el lema “Jesús llama a los jóvenes a recibir a María como madre y guía de la vida”. La misa estuvo presidida por el obispo emérito de Misiones monseñor Mario Melanio Medina y celebrada por varios miembros del clero nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cómo todos los años la concurrencia de promeseros y peregrinantes llenó el sitio. Todos participaron activamente de la mayor fiesta religiosa-católica don devoción hacía la imagen de la Virgen del Paso, que desde hace 63 años recibe a los creyentes.

Al concluir la misa se realizó la tradicional procesión náutica de la imagen, encabezada por la Asociación de Canoeros del Lugar.

Homilía Central

El cura rector del Santuario Pbro. Blas Arévalos se encargó de la homilía central en la misa final de la fiesta de la Virgen del Pasó. El religioso formuló duros cuestionamientos a la realidad nacional reclamando a las autoridades su desprecio hacía la clase más desprotegida.

Arévalos cuestionó los sucesos de quema de 18 ranchos de indígenas en Jetyti Miri, Canindeyú, así como la aceptación de sobornos de parte de los brasileños por las tierras de los compatriotas más pobres. La expropiación de las tierras de Guahory en Caaguazú, que califico como símbolo del desprecio a los campesinos y a los más pobres.

Más de 100 mil fieles devotos de la imagen de la Virgen del Paso de Itapé participaron de la misa central. En tanto, miles de peregrinos y promeseros caminaron el trayecto que va de Villarrica hasta el santuario natural donde actualmente se construye el templo diseñado como futura Basílica de la Virgen para albergar la venerada imagen.

Un amplio servicio de asistencia a los fieles prestaron las diferentes instituciones de la región y durante la misa se produjo el protocolo de fundación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itapé, siendo su primer capitán al sacerdote Alfredo Vázquez e integrada por 15 voluntarios.

Dejanos tu comentario