Una familia llega en carretas hasta la capital espiritual paraguaya, ciudad de Caacupé, desde hace 40 años. Cada mes de diciembre, el matrimonio compuesto por Fulgencio Galeano y Evangelista Gaona, mantienen la tradición familiar y se trasladan desde la localidad de Zayas, ubicada en el kilómetro 45 1/2 para rendir homenaje a la Virgen Inmaculada Concepción.
Según el relato, el recorrido se extiende alrededor de un día y medio. En tanto que este año la salida fue el martes 5 de diciembre a las 13:00 y la llegada a la Villa Serrana fue hoy miércoles, a las 06:00 de la mañana. Al decir de los peregrinantes fue un viaje rápido ya que se no se realizaron ninguna parada.
Don Galeano y Doña Gaona son acompañados este año por sus hijos y nietos, formando así tres generaciones que mantienen viva la devota tradición de agradecer los milagros de la Virgen de Caacupé con un viaje en carretas.
Esta familia se dedica a la agricultura desde siempre, agradecen a la madre de todos los paraguayos, por la provisión y las cosechas. Además, estos últimos dos años agradecieron especialmente por la buena evolucion de una operación de la rodilla de Don Galeano y por la salud de una de las nietas, la pequeña Tania de 6 años.
Finalmente, manifestaron que se quedarán hasta la misa del 8 de diciembre, esperando que alcancen las provistas -entre risas- para emprender el retorno a Zayas y ya esperando que pase un año y volver a visitar a la Virgen en la Basílica de Caacupé.