El historiador Isidro Bernal explicó este viernes el verdadero significado de la palabra gua’i, usada por la mayoría de los paraguayos para referirse a los naturales de la zona del Guairá. Pero en realidad es un diminutivo de “guara’ira”, que significa que es una persona que se convertirá en guaraní.

La palabra gua’i significa persona que va a ser mañana guaraní, de manera que guara’ira significa que será guerrero y hace analogía con los espartanos”, sostuvo el historiador, en comunicación con la 970 AM.

Indicó que la palabra correcta es guara’ira y no Guairá. A su criterio, hay muchas palabras mal escritas y pronunciadas, por lo que insta a “corregirse y superarse” en estas cuestiones, sea en guaraní o en castellano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el historiador, los pobladores de Villarrica, departamento de Guairá, se caracterizan por la particularidad en sus tonos al hablar “como cualquier ciudadano del mundo”. También tienen otras cuestiones como el uso del ventilador por la pared y no por el techo.

Actualmente, cerca de 500 inmigrantes españoles viven en el Guairá, departamento que tiene como capital a la ciudad de Villarrica, distante a unos 156 kilómetros de Asunción.

De esta zona del país nacieron grandes referente de la cultura paraguaya tales como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, Natalicio de María Talavera, Helio Vera, entre otros, en su mayoría se han dedicado a la música y al arte.

Dejanos tu comentario