Defensores del Río Yhaguy denunciaron este miércoles el desvío del caudal hídrico por parte de la Empresa Piripucu S.A. Anunciaron que a las 10:00 del próximo día sábado 2 de diciembre realizaran una manifestación pacifica, en Itacurubi de la Cordillera Km. 85, Ruta II; sobre el citado Río.

El río Yhaguy es el cauce hídrico más importante que atraviesa varios distritos del departamento de la Cordillera. Sus nacientes se desarrolla desde el distrito de Piribebuy, Valenzuela e Itacurubi de la

Cordillera cuyas aguas se forman por la unión de grandes cauces como el río el Tobatiry y el Arroyo Hondo que desemboca en el Río Manduvirá y consecuentemente alimenta alRioParaguay.

Según la denuncia presentada al diario La Nación, por Jadiyi Salim, mujer oriunda de la ciudad de 1ro de Marzo y Adrian Urbieta, también integrante del grupo defensor del Río Yhaguy, se desconocen los Planes de Gestión Ambiental y Social, el diseño estructural del Proyecto de Inversión, el Plan de Uso de Agro tóxicos y otros permisos que le facultan la inserción responsable en la zona, de la citada empresa

Citaron como algunas consecuencias de este hecho, la afectación negativa a los humedales y la biodiversidad de la zona, incluso, enfermedades crónicas para los habitantes causadas por agro tóxicos altamente peligrosos. También, afectación negativa a las aguas superficiales y subterráneas en condiciones extremas del cambio climático y peligro de extinción y/o reproducción mínima de la fauna ictícola en el Rio Yhaguy.

Por lo citado, lamentaron la inoperancia de las instituciones facultativas en la temática ambiental como la Secretaria del Ambiente (SEAM) y otras instituciones.

Finalmente, Salim expresó que solicitan de manera urgente, el cierre del boquete donde desvían el Rio y la suspensión inmediata la extracción del agua para realizar en forma los Estudios Hidrológicos.