El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) emitió un comunicado e informó sobre e seguimiento a los casos de brucelosis, detectados tras el brote en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA).

Son 15 pacientes los que están en tratamiento y seguimiento, con antibiótico por un periodo de 6 semanas y que tendrán seguimiento serológico por dos años; cada tres meses de análisis de laboratorio, una vez que se completa el tratamiento con antibióticos de 6 semanas.

Además, el próximo día martes 21 de noviembre se realizará nuevamente la toma de muestra, como parte del segundo control, a personas que estuvieron expuestas a las cabras y quienes dieron un resultado negativo en la primera toma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Son personas expuestas a las cabras entre mayo y octubre. Cinco dieron positivo otras 9 indeterminadas y el resto negativo. Aquellos que dieron negativo y se encuentran aún en el periodo de incubación, se le vuelve a repetir la muestra. Los negativos serán retesteados el siguiente mes hasta que se cumpla el periodo de incubación y salga todo negativo y se le pueda decir a la persona que no tiene infección por Brucella que es una bacteria”, precisó la Dra. Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.

Finalmente, añadió que ya fueron recibidos los resultados positivo de cultivo laboratorial en humanos y animales, para Brucella Melitensis, por lo cual se confirma que la gente adquirió la enfermedad de estas cabras de la institucion universitaria.

Dejanos tu comentario