La Secretaría de Acción Social (SAS) entregó hoy el llamado "capital semilla" a beneficiarios del Programa Tenonderã y las actas de inclusión a las nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã.

El acto tuvo lugar en el distrito de San Joaquín y Carayaó, Caaguazú, y concretó la facilitación de recursos para 113 nuevos emprendedores por Tenonderã y la inclusión de 140 nuevas familias a Tekoporã.

Uno y otro programa representan actualmente ejecuciones emblemáticas de la Administración Horacio Cartes y forman parte de su política de reducción de la pobreza extrema, enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el cual, a su vez, está alineado en 92% a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030 de Naciones Unidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En representación de los participantes, la beneficiaria Edith Cáceres valoró el apoyo que la SAS brinda a través de Tenonderã para la puesta en marcha de sus proyectos. "Nos permite tener un porvenir", declaró.

Una panorámica de la ceremonia de hoy en Carayaó. Foto: SAS.

El programa Tekoporã entrega asistencia monetaria condicionada a familias en condición de pobreza extrema, buscando asegurar sobre todo la escolaridad de los niños y sus cuidados alimenticios y de salud.

Ya la iniciativa Tenonderã – el aporte de recursos financieros para emprendimientos de negocios familiares autosustentables – es para aquellos que cumplieron el plan de Tekoporã.

El titular de la Secretaría de Acción Social, SAS, Héctor Cárdenas, recordó que la prioridad del Gobierno es la gente: "Por eso llegamos a no solo con asistencia a los distritos, sino también con nuestra presencia", remarcó.

Recordó que Tekoporã llega en la actualidad a 249 distritos. "Esto marca un antes y un después, ya que Tekoporã solo tenía 82 distritos y hoy solo nos restan 4 para llega al 100% de cobertura en todo el país", subrayó.

"Tenonderã es un proyecto que nace para las personas que cumplen su ciclo en Tekoporã, les llega como un apoyo para llevar adelante sus proyectos, para que ellos mismos puedan generar sus propios ingresos con sus perfiles de negocios, como la venta de ropas, mercería, cría de cerdos, cría de vacunos, etc. Lo importante aquí es la buena utilidad que dan a su dinero, si ustedes cuidan sus proyectos podemos ampliar la cobertura de este Programa", declaró.

IMPACTO

Según datos del Ministerio de Hacienda de septiembre de este año, 1.185.272 personas son beneficiarias de los distintos programas sociales del Poder Ejecutivo.

Eso incluye no solo a beneficiarios de Tenonderã y Tekoporã, sino también a la pensión alimentaria para adultos mayores y al programa Abrazo.

Para el 2018, el Ministerio de Hacienda pretende potenciar aun más la inversión social e incluir a 264.000 personas más en los distintos programas de protección e inclusión de sectores vulnerables.

Dejanos tu comentario