El gobernador del departamento de Boquerón, Edwin Pauls, señaló este miércoles que este año el río Pilcomayo estuvo prácticamente seco hacia el lado paraguayo y esperan la adjudicación de los trabajos de limpieza antes de la primera riada.

“Este año el lado paraguayo estuvo prácticamente sin agua, esperamos ansiosos la adjudicación para la limpieza del cauce. Cuando venga mucha agua ya va a ser difícil trabajar, por eso las tareas de limpieza deberían iniciar ya”, dijo el gobernador, en comunicación con la 780 AM.

Sostuvo que no saben por qué el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aún no adjudicó los trabajos de limpieza del Pilcomayo. Indicó que el río sí tiene agua y solo el lado paraguayo está siendo afectado por la sequía.

Señaló que desde los primeros días de mayo no se registran lluvias importantes en la zona. Los ganaderos tienen tajamares que son aprovechados por los yacarés pero el hecho no afecta la producción del sector.

No habrá problemas

Por su parte, el director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar, aseguró que no habrá inconvenientes para los trabajos de limpieza y que está garantizado el ingreso del agua hacia el lado paraguayo.

“Aunque venga la riada las máquinas podrán ingresar para realizar las tareas de limpieza. A mediados de diciembre ya podría empezar a venir el agua fuerte, pero no tendremos problemas para realizar las tareas de limpieza”, dijo Salazar a la 780 AM.

La sequía sigue afectando al río Pilcomayo en la zona del Chaco, las aguas no ingresan al lado paraguayo y la escasez de lluvia complica más la situación de los animales y los pobladores.

Dejanos tu comentario