Un colono menonita y un peón fueron secuestrados el 3 de septiembre del 2016, en Nueva Germania, departamento de San Pedro. Por el hecho detuvieron a Fermín Martínez Recalde, quien luego fue procesado por secuestro, coacción grave y privación ilegítima de libertad.
El Tribunal Judicial condenó a 15 años de prisión a Martínez Recalde por su participación en el secuestro del ciudadano alemán, Walter Helmut Flaskamp Hahner y el peón Fabián Saucedo, de acuerdo a un boletín del Ministerio Público.
Según los antecedentes, el 3 de setiembre, Flaskamp Hahner se encontraba en compañía de su peón, arreglando alambrados de su estancia. Posteriormente, se dirigieron hacia la casa cuando en un momento dado fueron interceptados por Martínez Recalde y sus cómplices, quienes lo agredieron físicamente, lo ataron de manos y le vendaron los ojos para trasladarlo a otra dependencia del establecimiento.
Allí, los responsables del hecho manifestaron ser del grupo criminal autodenominado EPP y solicitaron a la víctima Gs. 500.000.000 a cambio de su liberación, a lo que respondió que no contaba con dicha suma de dinero por lo que redujeron el monto a Gs. 300.000.000.
El secuestrado volvió a explicarles a sus captores que tenía ese dinero por lo que éstos resolvieron ir a la casa en busca de objetos de valor. Luego, lo llevaron a un bosque cercano donde lo obligaron a que realice otras llamadas a fin de obtener dinero.
El Tribunal de Sentencia estuvo integrado por los magistrados Vicente Coronel, Agapito Núñez y Mercedes Aguilar.