La Dra. Águeda Cabello, encargada de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), manifestó que la enfermedad de la brucelosis en el animal no tiene cura pero, en el humano sí.

La brucelosis es un enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino. Se transmite por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Además, es de larga duración y los síntomas son dolor de cabeza y fiebre, principalmente.

“En cualquier caso, la brucelosis en el humano es curable”, informó la Dra. Cabello, en contacto con la radioemisora 970 AM. Añadió que la transmisión de brucelosis de humano a humano es prácticamente excepcional, no frecuente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CUATRO CASOS CONFIRMADOS

A principios de este mes de octubre, se detectó oficialmente un brote de brucelosis en 16 cabras de las 33 con las que cuenta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA).

Se realizaron unas 420 muestras a personas que tuvieron actividad de riesgo de contraer la enfermedad, y son cuatro los análisis que dieron brucelosis positivo.

“Oficialmente tenemos cuatro casos confirmados de brucelosis”, precisó la Dra. Cabello.

Déjanos tus comentarios en Voiz