El fiscal Julio Ortíz señaló este miércoles que la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Azucena Cabrera, se expone hasta tres años de cárcel o multa por los casos de brucelosis detectados.

“La decana tenía conocimiento de los casos de brucelosis e igual se seguía comercializando la leche de cabra. La expectativa de pena es de hasta tres años de privación de libertad o multa”, dijo el fiscal, en comunicación con la 970 AM.

Indicó que desde el pasado 6 de octubre se seguía produciendo y comercializando leche de cabra a sabiendas del brote de la enfermedad. El agente sostuvo que incautó documentos sobre la venta del producto luego de la fecha en que la decana tuvo conocimiento del caso.

Manifestó que en los papeles quedaron registradas 20 personas como las que adquirieron la leche. De esta cantidad, 18 están identificadas y dos no pudieron ser individualizadas por la mala caligrafía en la boleta de recibo.

“Yo estoy investigando lo que sucede dentro de la Facultad de Veterinaria porque yo soy fiscal de San Lorenzo y en cada caso concreto de otras zonas se deberían de ir abriendo las investigaciones pertinentes”, agregó.

El fiscal instó a las personas que se sientan víctimas a que formulen las denuncias correspondientes en el Ministerio Público y no solamente a través de los medios de comunicación o redes sociales.

Días pasados se detectó un brote de brucelosis en 16 cabras de las 33 con las que cuenta la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción.

La brucelosis es un enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino. Se transmite por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos. Es de larga duración y los síntomas son dolor de cabeza y fiebre, principalmente.


Dejanos tu comentario