El doctor Luis Fleytas señaló este jueves que en Paraguay fallece una mujer por día a causa del cáncer de mama. Esta enfermedad normalmente suele aparecer desde los 30 años y su detección a tipo puede prevenir la muerte.

"La primera muerte por cáncer en Paraguay antes era el cáncer de cuello uterino, ahora es el cáncer de mama. Fallece un mujer por día en nuestro país a causa de una enfermedad que detectado a tiempo es totalmente curable", explicó el profesional a la 970 AM.

Indicó que están insistiendo para que todas las mujeres se hagan los estudios correspondientes llegada los 30 0 35 años, especialmente las que tienen antecedentes de familiares. También las que no tuvieron hijos, tienen diabetes y son obesas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que hay una ley en nuestro país para las mujeres que establece un día libre por año a fin de que pueda irse a hacer los estudios correspondientes en los centros asistenciales correspondientes.

"Insistimos en el auto examen de mama. Hay una Ley de que la mujer tiene un día libre al año para ir a realizarse el estudio de mama. El año pasado fallecieron 368 mujeres a causa de esta enfermedad", agregó.

En los últimos tiempos se comprobó que en Paraguay las edades de mayor riesgo de padecer esta patología se encuentra entre los 40 y 60 años. Sin embargo, también existen casos detectados en mujeres más jóvenes, cerca de los 35 años de edad.

De acuerdo al Ministerio de Salud, los datos estadísticos revelan el impacto positivo sobre la concienciación ya que en el año 2015 fueron realizadas 2.380 mamografías, cifra que en el 2016 trepó a 4.106, equivalente a un 42 por ciento de aumento.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de la células de la glándula mamaria, formando un tumor maligno, pero que tiene cura si es detectado en sus inicios. El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Dejanos tu comentario