El pedido de atención a las familias afectadas por las obras de la Franja Costera, moviliza una vez más a bañadenses del Norte, Sur y Chacarita. Pobladores y pobladoras integrantes de la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS), saldrán marcharán hasta el MOPC y la Senavitat.

Desde el lugar de concentración, la plaza Uruguaya, marcharán pacíficamente, con el reclamo principal: que se respete su derecho a la tierra y a vivir en la ciudad. Aseguran que ya no están dispuestos a aceptar indemnizaciones que solo les despojan de sus lugares, a cambio de "cajitas de fósforo" como casas y obligándoles a abandonar todo lo que lograron en años de trabajo y con esfuerzo.

Denuncian, además, el mal trabajo y el desinterés hacia la gente, por parte del gobierno. Aseguran que las obras de "progreso" hacen más pobres a los bañadenses. Exigen que el componente social sea la esencia de los proyectos en la Franja Costera y que tengan en cuenta a las familias.

También piden que -de una vez por todas- las instituciones pertinentes revisen y contemplen la posibilidad de construir una Defensa Costera, para resolver definitivamente la problemática de las inundaciones. La COBAÑADOS ha trabajado y presentado este proyecto, sin que haya sido tomado en cuenta.

FORO

Al término de la movilización se inaugurará el II Foro por el Derecho a la Tierra y a la Ciudad, con un acto de apertura en la plaza Italia. El encuentro se desarrollará el 5 y 6 de octubre y reunirá a destacados estudiosos y activistas por el derecho a la ciudad, de Paraguay y el extranjero.

En la primera jornada, las actividades se centrarán en la Plaza Italia de Asunción, mientras que al día siguiente se desarrollarán diversas mesas temáticas en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

El foro es coorganizado por el Comité de Iglesias junto a la Central de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua en Paraguay (CCVAMP), la Coordinadora General de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS), la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA).

Dejanos tu comentario