Alumnos de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción adelantaron que no levantaran el paro estudiantil hasta que las autoridades de la casa de estudios cumplan con el acuerdo rubricado el pasado 14 de setiembre en la sede de la Fiscalía.
Así lo confirmó Mauricio Aceval, alumno de la mencionada facultad en conflicto, en contacto con la 1000 AM.
"Si bien, levantamos la toma, pero el paro y la crisis continúa. Esto no acaba de la noche a la mañana. Se firmó un acuerdo con el Padre Narciso Velázquez, rector de la universidad y altos miembros de la Fiscalía. Sin embargo, aún no se cumple", apuntó.
Acuerdo no se cumplió
Aceval manifestó que el primer punto del acuerdo que no se cumplió, es que el Consejo de Gobierno de la universidad tiene que ratificar y homologar todos los puntos del acuerdo, a modo obtener garantías de que los alumnos, personal administrativo y terceros no sean sancionados por las medidas adoptadas.
En segundo lugar, reclaman que todavía no se designó a Jorge Lara Castro como encargado de despacho de la Facultad de Filosofía, así como se acordó.
"Hoy estamos a una semana y el consejo se ha reunido solo para quitar portones y declarar dos asuetos. No existe ratificación para nuestra garantía. También, esperamos la designación de Castro. Hasta ahora está un encargado que ni conocemos y que sigue emitiendo resoluciones", protestó.
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Estudiantes de Arambé van rumbo a Dallas
Por: Adelaida Alcaraz
La delegación, compuesta por 13 alumnos del centro educativo, partió rumbo al país del norte para representar a Paraguay en esta competencia que arranca mañana y concluye el 30 de abril.
Con la emoción y el dinamismo que les caracteriza, alumnos y docentes del Centro Educativo Arambé (CEA) viajaron a Dallas, Texas, EE. UU. para ser parte, por tercera vez, de la competencia The VEX Robotics World Championship.
Este evento, considerado la cumbre de la excelencia en materia de ingeniería robótica, congregará a las mentes más brillantes del mundo, que deberán demostrar sus habilidades para resolver problemas complejos y trascender barreras culturales.
La delegación paraguaya está integrada por 13 alumnos del CEA que competirán en dos categorías: VRC Middle School (primero de la Media) y VRC High School (tercero de la Media), explicó Mariela Lebrón, encargada de Comunicación y Marketing del centro educativo.
Agregó que esta disciplina contribuye al pensamiento crítico y la resolución de problemas, pues hace que los alumnos sorteen con rapidez las dificultades que se les presenta durante la competencia; también impacta en lo social y en el relacionamiento con sus pares. “En robótica ellos tienen que hacer alianzas para poder competir”, señaló.
Explicó que la robótica también promueve el desarrollo de habilidades en áreas como matemática, física, informática, electrónica, diseño y, por supuesto, en el manejo del idioma inglés.
Sobre la competencia. Ambos equipos tendrán el mismo desafío que consiste en colocar la mayor cantidad de tribales posibles en una zona de anotación. De allí que “el mayor reto es que el robot arroje de manera óptima los tribales con una especie de catapulta hacia la zona de anotación”.
Este año, el CEA presentará dos robots móviles con ruedas motores y lanzaderas de brazos mecánicos. “Uno de ellos tiene forma de búho y el otro da la bienvenida cuando alguien llega”, precisó.
En cuanto a las metas que se trazaron para el año, Mariela anticipó que estas son bastante ambiciosas: continuar con las competencias, lograr nuevas alianzas para el financiamiento de los viajes de los alumnos y poner en marcha la academia de robótica para recibir a más estudiantes interesados en aprender sobre esta disciplina.
En diciembre de 2023 se dio a conocer que alumnos del CEA, por su alto desempeño en competencias nacionales, ganaron los pases para viajar a EE. UU. y representar al país en el Mundial de Robótica.
Este jueves 25 comienza la competencia y va hasta el 30 de abril. La modalidad VRC Middle School, estará liderada por Sofía Chera, Angie Espínola, Fany González, Víctor Cantero, Mathias Maciel, Renato Toledo y Francisco Mereles.
La modalidad VRC High School, está compuesta por Belén Ortiz, Samuel Silva, Giovani Benítez, Ángel Meza, Mathias Meza y Julio Valenzuela.
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Tras 3 semanas, alumnos del CEPB retomarán las clases desde el martes
Este lunes, padres de alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) se manifestaron ante la institución porque ya serán tres semanas que no puede desarrollar clases presenciales ante la toma de la Facultad de Filosofía, en reclamo por el arancel cero.
Denunciaron que ya intentaron dialogar con los estudiantes, pero hasta el momento no lograron una respuesta positiva. Según informaron, en la 970 AM /Nación Media, mediante dos resoluciones judiciales, los niños podrían retomar las clases presenciales en la institución desde este martes.
Según Richard Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Padres del CEPB, los chicos no podían dar clases, porque no estaban habilitados los portones. Expresó que son varios días y que de esta forma se está entorpeciendo el desarrollo académico.
“Nosotros como padres estamos muy preocupados, porque ya es la tercera semana que los chicos no pueden dar clases presenciales porque no están habilitados los portones”, indicó.
Agregó que son 1.100 alumnos que estaban perdiendo clases “y nos preocupan nuestros chicos del tercer año, porque ya no van a recuperar las clases perdidas”, refirió Domínguez en comunicación con la radio 650 AM.
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Afirmó que nunca estuvieron en contra de las manifestaciones, pero sí en contra de que los alumnos no puedan ir al colegio. Pese a que en la UNA se levantó el paro estudiantil, los alumnos de la Facultad de Filosofía aún mantienen el paro en la casa de estudios, en el marco de la protesta por el proyecto Arancel Cero.
“Nosotros no estamos en contra de los reclamos de la UNA, nunca hemos estado en contra. Sí estamos en contra de que no les dejan dar clases a nuestros chicos. Se trató de hablar con los estudiantes, pero las veces que nos apersonamos para conversar con ellos, nunca hay una respuesta positiva”, señaló.
El padre pidió ayuda a las autoridades para acompañar la situación y que encuentren una salida a esta situación que no solo afecta a los universitarios. “Hacemos un llamado a todas las autoridades para que puedan ayudarnos porque queremos que nuestros chicos vuelvan a clases y no podemos aún”, concluyó.
Finalmente, los padres de los alumnos del CEPB pudieron ingresar en la casa de estudios. La facultad estaba tomada por estudiantes, en el marco de las protestas por el Arancel Cero.
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Levantan paro estudiantil en el Rectorado de la UNA
Desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) emitieron un comunicado en el que informan sobre la firma de un acta compromiso con el cual se confirma el levantamiento de la toma del Rectorado en el campus universitario, en San Lorenzo. La firma fue entre las autoridades de la UNA y los representantes estudiantiles.
De hecho, ya desde la mañana se permitía el acceso al campus tras la liberación de los portones. Desde este lunes, la mayoría de las facultades retomaron las clases tras semanas de movilizaciones. No obstante, los estudiantes manifestaron que seguirán en vigilia, pendientes de las mesas de diálogo con el Poder Ejecutivo, en torno al tema relacionado a la Ley de Hambre Cero, así como la financiación del Arancel Cero y otros reclamos que llevan adelante los estudiantes.
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De acuerdo al documento firmado, las autoridades universitarias asumieron el compromiso de no tomar ningún tipo de represalia contra los estudiantes que encabezaron las movilizaciones en estas dos semanas. “Se garantiza a todos los estudiantes la no instrucción de sumarios desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, por cuestiones relacionadas y/o derivadas de las manifestaciones estudiantiles”, expresa.
En cuanto a los estudiantes, se comprometieron al levantamiento de las medidas adoptadas frente al Rectorado, a fin de que la institución pueda continuar con su normal funcionamiento. “Comprometiéndose a continuar con el diálogo iniciado mediante la instalación de una mesa de trabajo, con el objeto de debatir las medidas más adecuadas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos a la educación y de aprender, reconocidos por la Constitución Nacional”, menciona el acta compromiso.
Añade que seguirán muy atentamente el desarrollo de esa mesa de trabajo, hasta que se alcancen los objetivos establecidos. La firma de este documento acta compromiso se dio en el transcurso de la mañana de este lunes 22 de abril, luego de la reunión que mantuvieron las autoridades de la UNA, encabezada por la rectora Zully Vera, y representantes estudiantiles de varias carreras.
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TSJE definió los primeros departamentos en los que se aplicará la pasantía electoral 2024
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lanzará oficialmente el lunes 22 de abril el plan 2024 de pasantía electoral. El convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra vigente hasta el 2026, año en que se prevé la realización de los comicios municipales.
El fin de la iniciativa se centra en lograr el involucramiento y la participación de los jóvenes en los procesos electorales. Serán beneficiados del plan los estudiantes de los últimos años de la Educación Media, quienes participan de charlas y capacitaciones en la sede central de la institución electoral, así como en las oficinas distritales.
De esta forma, el organismo electoral dio a conocer los primeros departamentos en que se aplicará el plan nacional. Iniciará en el departamento de Amambay, en la localidad de Pedro Juan Caballero; en el departamento de Cordillera, en las ciudades de Caacupé y Piribebuy; en el departamento de San Pedro, en la zona de San Pedro del Ykuamandyju y en el departamento de Paraguarí, en los sitios de Paraguarí y Quiindy. Posteriormente el plan será aplicado en las demás cabeceras departamentales.
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De acuerdo a las informaciones proveídas desde el TSJE, en el año 2021 aproximadamente 2.500 estudiantes participaron activamente de las elecciones municipales, mientras que en los pasados comicios generales de 30 de abril se contó con un total de 3.000 pasantes, quienes cumplieron diversas funciones, como soporte técnico, asistiendo a las personas con discapacidad durante la jornada eleccionaria, entre otros.
“La Justicia Electoral tiene el compromiso de promover la participación de los jóvenes en los procesos electorales, con el objetivo de intensificar el civismo en los estudiantes y ampliar sus conocimientos en el ámbito electoral, realizando tareas electorales como voluntarios”, refieren desde el TSJE.
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