Este viernes se registró un violento accidente sobre la ruta 7, José Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura del Km 8, de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Un auto volcó tras la explosión de una de sus ruedas y terminó incendiado.
El hecho se registró cerca de las 05:30 de este viernes, de acuerdo a la versión de los testigos, la alta velocidad y la imprudencia del conductor provocaron el vuelco y posterior incendio del rodado.
Tanto el conductor, Líder Gamarra Orquiola, y su acompañante, quien no pudo ser identificado ya que carecía de su cédula, fueron rescatados por los lugareños.
El auto es de la marca Toyota, tipo Premio. Se dirigía hacia la zona céntrica de Ciudad del Este. El conductor reside en el Km 5, barrio La Blanca, de la capital del Alto Paraná.
Los Bomberos Voluntarios acudieron al lugar de los hechos y ambos heridos fueron derivados hasta el Hospital del Trauma de Ciudad del Este. Por fortuna, no llegaron a ser alcanzados por las llamas.
Dejanos tu comentario
“Pereira Mujica es el monje negro e ideólogo del esquema de corrupción en CDE”, afirma abogado
Juan Marcelo Pereira
pereira.juan.pereira@nacionmedia.com.
“El candidato a intendente Daniel Pereira Mujica es el monje negro, ideólogo y cerebro de todo el esquema de corrupción orquestado en la Municipalidad de Ciudad del Este”, mencionó el abogado y periodista, Samir Sánchez quien pidió que la Justicia empiece a erradicar el “carnaval de irregularidades” dentro de la comuna esteña con la condena de su líder, Miguel Prieto.
“Pereira Mujica fue antes el encargado financiero de la municipalidad y luego asumió el cargo de director general durante la época de Miguel Prieto. Nosotros contamos con documentos que avalan la existencia de hechos de corrupción durante el corto plazo de su gestión como intendente de Ciudad del Este”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.
Sánchez, quien también integra la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE), denunció que el dinero de los contribuyentes es empleado para costear la campaña política de Pereira Mujica, quien busca su reelección en el cargo. Detalló que parte de esos recursos debieron ser utilizados para la ejecución de la iniciativa denominada “plazas vivas” adjudicada por Prieto poco antes de que sea destituido de la jefatura comunal por corrupción.
“Se destinó más de G. 20 mil millones para la construcción de 5 plazas, pero solo una fue inaugurada porque están en campaña política. El llamado de la licitación se realizó en enero del 2025, el proceso fue concretado en marzo y en mayo fue adjudicado. Las obras tuvieron que iniciar en junio y debieron finalizar en noviembre o diciembre del 2025″, manifestó.
Agregó que “todo esto se encuentra totalmente sobrefacturado. El proceso de la licitación fue direccionado, el llamado fue concretado en la administración de Prieto, él firmó el contrato y los pagos se realizaron bajo las administraciones de la liberal María Portillo, Pereira Mujica y Pedro Acuña. Los recursos son utilizados para las campañas políticas, están invirtiendo el dinero del municipio a favor de Pereira Mujica”.
Detalló como un hecho llamativo la aprobación recientemente de una adenda por G. 4.000 millones en plena campaña electoral, que serán supuestamente invertidos en las plazas. “Ya estamos en setiembre del 2026 y prácticamente hay plazas que no están terminadas, sin embargo, de acuerdo a los datos que tenemos ya se aprobó por debajo de la mesa un pedido de adenda por aproximadamente G. 4.000 millones para poder terminar esas plazas, porque aparentemente el dinero del proyecto ya terminó siendo morfado”, lamentó.
Lea también: Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
El abogado mencionó además que cuentan con documentaciones fehacientes que demuestran la malversación del dinero público en dicha obras y que presentarán una nueva denuncia penal contra Prieto, Pereira Mujica y sus aliados luego de las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
“Si nosotros haremos denuncias sobre los distintos casos de corrupción en la administración del prietismo lo haremos todos los días, pero como es tiempo electoral y para evitar que se hagan de las víctimas, dentro de la Contraloría Ciudadana estamos analizando presentar nuevas acusaciones ante la Fiscalía luego de las municipales”, indicó.
A la vez, se refirió a los casos judiciales que enfrenta Prieto y el hecho de que sus excolaboradores hayan admitido la existencia de hechos de corrupción ante la Justicia a cambio de salidas procesales. “Pedimos a la Justicia que de un corte al carnaval de la corrupción en la Municipalidad de Ciudad del Este. Es muy auspicioso que sus excolaboradores hayan comenzado a admitir la existencia de irregularidades, después de tantas chicanas impulsadas por Prieto”, indicó.
Señaló que “el avance de las causas es algo importante, porque implica que todas las denuncias realizadas por la Contraloría Ciudadana se encuentran documentadas. Todo esto hace que la condena contra Miguel Prieto esté prácticamente cantada por lo menos en la causa judicial conocida como Tía Chela”.
Te puede interesar: Tercer caso de Prieto: seis procesados admiten hechos de corrupción ante un juez
Dejanos tu comentario
Desesperada mujer teme por su vida: llegó a la Gobernación de Alto Paraná para pedir auxilio
Este viernes, una mujer llegó hasta la Gobernación de Alto Paraná y entre lagrimas dijo que teme por su vida, por lo que solicitó protección. El desgarrador pedido de auxilio fue luego de que denunció que era víctima de violencia sistemática y constantemente amenazada de muerte por parte de su expareja, quien sería un suboficial de la Policía Nacional.
En redes sociales circula un video en el que se puede ver como esta mujer, que se identificó como Rosa Margarita Iglesia, clama por asistencia y protección, ya que teme por su vida. Esta denunció ser supuesta víctima de constante violencia y agresiones por parte de su expareja, el suboficial Osvaldo Daniel Ortega, quien además es abogado.
“Tengo miedo ese tipo; es peligroso, es manipulador y mentiroso. Es un policía que era mi pareja y me maltrataba, temo por mi vida. Porque él me va a matar, si le dan la medida sustitutiva a la prisión, porque vive a cinco cuadras nomás de mi casa”, expresó Rosa, quien clama porque no sea liberado.
Lea también: Hugo Javier sigue estable, pero estudios revelan un daño neurológico severo
Ortega contaba con orden de captura en su contra por violencia familiar y por propia voluntad se presentó en la sede policial de la región y quedó bajo detención a disposición del Ministerio Público. Sin embargo, se especula que este podría ser beneficiado con la medida sustitutiva a la prisión y guardar prisión domiciliaria.
La víctima denunció que este sujeto utiliza su condición de policía y abogado para infundir miedo, además, alega tener contactos por lo que le será fácil volver a estar libre. “Están esperando a que esté en un ataúd para actuar. Esperan a que me mate, por favor les pido”, apuntó.
Rosa llegó hasta la Secretaría de Acción Social de la gobernación para pedir auxilio y recibió contención psicológica, porque estaba muy alterada tras recibir la noticia de que Ortega sería presuntamente liberado. Durante dos años fue víctima de violencia sistemática y finalmente se animó a denunciarlo ante las autoridades.
Dejanos tu comentario
Catedral San Blas: palada inicial de obras para su reparación, a siete meses del incendio
- Ciudad del Este. Agencia regional
Personal de Itaipú y de las empresas encargadas de la construcción hicieron hoy la palada inicial de las obras para la restauración, reparación y reforma de la Catedral San Blas de Ciudad del Este, afectada por un incendio de gran proporción el 9 de febrero de 2026. La entidad binacional hidroeléctrica financiará la obra que demandará unos 19 mil millones de guaraníes.
El director de Itaipú, ingeniero Justo Zacarías Irún, y el obispo de la diócesis católica de Ciudad del Este, monseñor Pedro Collar, asistieron a la palada inicial. La obra está a cargo del Consorcio San Blas, conformado por las constructoras Tocsa e Implenia.
Para la ejecución de esta restauración, Itaipú firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que fue la encargada de gestionar y adjudicar la licitación para la citada construcción.
El director paraguayo de la entidad dijo que “la idea es inaugurar las obras el 3 de febrero de 2027; primero se van a subsanar las estructuras, las vigas, el techo y se va a aprovechar también para mejorar y hermosear aún más el templo”.
La inversión en la iglesia contempla la recuperación de sectores afectados y mejoras en su infraestructura. Entre las refacciones previstas también están sistemas de seguridad contra incendios y servicios.
“Vamos a tener sonido en toda la explanada, un generador para algún eventual problema en el suministro eléctrico, también un sistema de combate a incendio con agua presurizada, tanque externo, una estructura de altísimo nivel”, sostuvo el director Zacarías Irún.
Puede interesarle: Médicos, a un paso de resolver el conflicto, según vocera de Sinamed
El techo de la iglesia fue consumido por el fuego y parte de las paredes quedaron muy deterioradas, pero la estructura principal no fue afectada según la revisión técnica de daños realizada previamente para analizar el tipo de reparación que necesitará. Así lo refirió el licenciado Derlis Gauto, de la asesoría de responsabilidad social de Itaipú.
Se mantendrá la misma imagen, quizás con algún cambio en el color en algunas partes, remarcó el funcionario de Itaipú, al igual que la cruz de gran tamaño en la punta frontal del techo, similar a la que fue destruida en el incendio.
La inversión en la recuperación de la Catedral San Blas prevé igualmente la revitalización de todo el predio, con mejoramiento de la explanada y los patios adyacentes, confirmó el funcionario de Itaipú.
Dejanos tu comentario
Ríos de basura evidencian pésima gestión prietista en Ciudad del Este
“Nunca vi una ciudad tan mugrienta en ningún país, que desastre la ciudad así”, fue solo uno de los innumerables comentarios de ciudadanos esteños indignados.
Una vez más, las lluvias convirtieron las calles del microcentro de Ciudad del Este en “ríos de basura”, exponiendo la falta de gestión correcta de residuos de la administración municipal que lleva siete años de gestión prietista, sumada a la ausencia de un sistema de desagüe pluvial.
Se trata de un problema que arrastra la comuna y que los distintos administradores de los últimos años, pertenecientes a Yo Creo no lo resolvieron, que incluye al destituido exintendente Miguel Prieto; su mano derecha Daniel Pereira Mujica, que pugnará el 4 de octubre por continuar en el cargo con el mismo esquema; y el actual interino Pedro Acuña.
El pasado miércoles se viralizaron en redes sociales imágenes de basuras copando completamente las corrientes de agua por las calles, desde la zona alta del microcentro comercial hacia la avenida Luis María Argaña, en la parte baja; fue como vertedero de basura arrastrado por los raudales, coincidieron varios internautas que reclamaron la falta de solución a esta reiterativa situación.
“Nunca vi una ciudad en ningún país tan mugriento, que desastre la ciudad así”; “India del este”; “En lugar de abundante lluvia deberían titular ‘abundante basura’... un asco”; “Qué mugrientos”; “Llueve agua o basura?”; “Conseguís de todo allá menos basureros parece”: expresan algunos comentarios en el video de “Pronóstico Litoral” en Instagram, tras la tormenta del 9 de setiembre.
El microcentro de Ciudad del Este, siendo un espacio de mucha generación de desechos de todo tipo, ya sean emitidas por los locales comerciales, los mesiteros y la gran cantidad de gente que circula por sus calles, no tiene una gestión correcta de los residuos. El sistema de recolección no funciona, no hay control al cumplimiento de ordenanzas y no existe un trabajo diferenciado en las calles para evitar que se conviva con el basural permanente. La limpieza realizada por el personal municipal es absolutamente insuficiente porque el sistema de recolección es pésimo y no responde a la necesidad de una zona que genera toneladas de basuras. La administración municipal no aplica ningún trabajo de gestión integral que mantenga limpia la ciudad.