El Servicio de Justicia y Paz (SERPAJ), organización por los derechos humanos, manifestó este miércoles su preocupación sobre la importancia de tener herramientas pedagógicas necesarias en el sistema educativo nacional, para la prevención, mecanismos de autocuidado y protección de las niñas y los niños del Paraguay.

A través de un comunicado, indicaron que es urgente como sociedad poner fin a la violencia hacia la niñez y la adolescencia, en todas sus formas, teniendo en cuenta que en nuestro país todos los días nacen bebés de niñas de entre 10 y 14 años de edad, que en su mayoría han sido víctimas de abusos sexuales, según aseguraron.

En esa línea, instaron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a orientar sus acciones hacia la profundización de las causas sociales que subyacen en la normalización de la violencia hacia la niñez y el abuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfoque de Derechos Humanos

"Deben tomar medidas educativas sobre una base científica y con enfoque de derechos humanos, que permitan brindar herramientas según del desarrollo evolutivo de la niña y niño", señala el texto publicado.

Puntualizaron desde esta sociedad civil que es prioritaria una educación de calidad, pública, diversa y democrática, sustentada en la carta de principios de los derechos humanos.

"El derecho a la educación no es un derecho a cualquier educación, menos sesgada por valores propios del ámbito privado o basadas en creencias no científicas", afirman.

Finalmente, menciona el comunicado que ocultar material educativo no modifica la realidad ni esconde la situación de la niñez y adolescencia en Paraguay. "Es tiempo de romper el oscurantismo de la educación paraguaya", concluye.

Dejanos tu comentario