En declaraciones a Radio Nacional, el embajador paraguayo en República Dominicana, Pedro Sánchez, dijo hoy que la representación diplomática está lista para responder ante cualquier eventualidad que pueda afectar a compatriotas residentes o en visita de turismo a la isla.
Todo esto, ante la tensa expectativa del paso del huracán María, fenómeno que se espera se desplace a unos 100 kilómetros de distancia, pero igual se sentirán sus fuertes efectos como tormenta tropical.
República Dominicana es una isla compuesta por 32 provincias con unos 42.000 km2. Actualmente se encuentra en alerta roja en 8 provincias incluida Punta Cana hacia el sureste insular. Luego 5 provincias en alerta amarilla incluida la capital Santo Domingo y el resto en advertencia verde.
"El huracán María pasaría tangencialmente cerca de la isla, pero el temor surge por las olas que se elevarían e inundarían las costas", dijo Sánchez.
Recordó que con el paso del Huracán Irma, hace dos semanas, se registraron muchas lluvias. "Los sectores más carenciados son los que podrían sufrir más con esta inclemencia climática", amplió.
Manifestó, asimismo, que entre 40 y 50 paraguayos residen en la paradisíaca isla, funcionarios de la sede diplomática y sus familiares, aunque 11 mil turistas paraguayos visitan anualmente el lugar.
Finalmente, Sánchez mencionó que la embajada ha tomado contacto con cada uno de los paraguayos y mantienen una comunicación permanente ante lo que suceda.
Dejanos tu comentario
Cerro enfrenta a Huracán
Cerro Porteño arranca hoy martes su participación en la Serie Río de La Plata de Uruguay enfrentado al Huracán argentino, desde las 18:15 de Paraguay. Genera expectativa la delegación azulgrana el rendimiento que pueda tener el último campeón del fútbol paraguayo. El sábado, en la despedida, el Ciclón juega frente a San Lorenzo de Almagro.
El cuadro que prepara el entrenador Jorge Bava, para el estreno frente a los argentinos, tendría como base el onceno que venciera, a 3 de Febrero 2-1, en el amistoso inconcluso jugado en Minga Guazú, el sábado pasado. El Ciclón empezó así: Alexis Arias; Fabricio Domínguez, Gustavo Velázquez, Matías Pérez y Blas Riveros; Cecilio Domínguez, Jorge Morel, Gastón Giménez y Santiago Mosquera; Ignacio Aliseda y Jonatan Torres.
Las entradas para los hinchas azulgranas que viajan a Montevideo para observar los dos cotejos del Ciclón, cuestan 500 pesos uruguayos (unos 85.000 guaraníes). Los partidos se verán por el canal Disney Plus.
Ayer antes de la partida del plantel azulgrana a Uruguay habló en conferencia el técnico Jorge Bava, quien apuntó: “El mejor refuerzo para el club fue mantener el plantel que ganó dos títulos el año pasado. Igualmente, los chicos de la cantera trabajaron muy bien y están motivados”. Avisó que “la idea es que en Montevideo cada jugador sume por lo menos 60 minutos”. De la ausencia del volante Fabrizio Jara mencionó que tiene una oferta para seguir su carrera en otro club.
BIENVENIDA A KLIMOWICZ
El volante creativo Mateo Klimowicz (25 años) llegó al país en la mañana de ayer y en horas de la tarde fue presentado como otro refuerzo del Ciclón.
El argentino-alemán firmó hasta 2027 con opción de extender el vínculo por un año más.
“Espero que sea todo lo mejor para mi carrera. Hablé con el técnico Bava (Jorge) hace como dos semanas y también con algunos integrantes del plantel que me convencieron para venir a un club muy grande como Cerro”, señaló el futbolista.
Por la tarde empezó a entrenar. En el San Luis mexicano jugó más de 80 partidos y fue autor de ocho goles. Igualmente, se complica la llegada del argentino Pablo Vegetti, de 37 años, quien sigue en el Vasco da Gama. Y ayer surgió el interés del Sport Recife de Bahía, en contar con el concurso del arquero Roberto Júnior Fernández.
Dejanos tu comentario
Abren museo mariano en la parroquia María Auxiliadora
La parroquia Santuario de María Auxiliadora de Asunción habilitó el Museo de María, un espacio concebido para iluminar la figura de María de Nazaret, modelo de fe y madre de Jesús, explicaron durante la inauguración.
El museo abrió oficialmente sus puertas en Humaitá esquina Don Bosco, junto al Santuario de María Auxiliadora, convirtiéndose en un nuevo punto de encuentro para la devoción mariana.
La iniciativa nació del padre Héctor Fariña, rector del santuario, en colaboración con el arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela. Los religiosos destacaron que este proyecto busca ofrecer a los fieles un espacio donde contemplar la presencia de María en la historia de la salvación y en la vida cotidiana del pueblo cristiano.
La obra fue posible gracias a la donación del mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo, gesto que los responsables calificaron como un acto de “profunda generosidad y compromiso” con la evangelización a través de la cultura.
El diseño y la organización del recorrido museográfico están a cargo del reconocido museólogo Luis Lataza, quien estructuró la propuesta en torno a los grandes ejes de la vida de María, según la Sagrada Escritura y la tradición cristiana.
El museo presenta además una valiosa colección de imágenes marianas patronas de diversos países de América, junto con materiales catequéticos, piezas artísticas y recursos audiovisuales que permiten comprender la devoción a la Virgen en el continente.
Te puede interesar: Confirman identidad de los fallecidos de un ómnibus que regresaba de Brasil.
Cada espacio invita a la reflexión, la oración y el descubrimiento de la figura de María como mujer de fe, discípula y madre.
De esta manera, Asunción suma un nuevo espacio de espiritualidad, formación y cultura, abierto a peregrinos, familias, estudiantes y a todos aquellos que deseen acercarse a la figura de María, cuya presencia sigue inspirando esperanza y unidad en la vida de la Iglesia.
Por otro lado, la parroquia invita al Festival Navideño y Pesebre Viviente, a realizarse este sábado, 20 de diciembre, a las 20:00, en la entrada al santuario. La entrada: víveres o ropas para donar.
Leé más San Pedro: Detienen a un hombre busdado por la justicia argentina
Dejanos tu comentario
Bárbara lanzó “Huracán”, una cumbia sobre aceptar el caos
La cantautora paraguaya Bárbara presentó su nueva canción “Huracán”, una cumbia profunda y transformadora que invita a abrazar el caos como parte esencial del proceso evolutivo. La canción, disponible desde el 22 de octubre, en todas las plataformas digitales, es el segundo sencillo, después de “Suelto el dolor”, de una serie de reinterpretaciones acústicas de su álbum “De vuelta a mí” (2024).
“Huracán es aceptar el caos y permitir que te transforme para evolucionar”, expresa Bárbara sobre la esencia del tema. El single fue producido, mezclado y masterizado por Kamba, con guitarras y bajo de Tony Brooks, reconocido músico de bandas como Kchiporros y La de Roberto. La letra y música pertenecen íntegramente a Bárbara Cáceres.
Musicalmente, “Huracán” fusiona los ritmos cálidos y terrenales de la cumbia latinoamericana con la fuerza del pop rock contemporáneo, logrando un sonido envolvente, emocional y bailable a la vez. Con guitarras eléctricas que dialogan con la percusión tropical y una interpretación vocal intensa, Bárbara construye un paisaje sonoro donde la energía del movimiento se mezcla con la introspección. El resultado es una cumbia pop rock que vibra entre la sensibilidad y la expansión.
Lea más: Certificaron a las seis canciones paraguayas más exitosas del 2025
Actualmente, la artista se encuentra residiendo temporalmente en Grecia, donde trabaja como cantante en un hotel, mientras continúa lanzando su música y produciendo nuevas obras junto a su equipo creativo en Paraguay. Este viaje personal y artístico, lleno de experiencias y aprendizajes, nutre su proceso de crecimiento y evolución tanto humana como musical.
Bárbara se dio a conocer en el año 2018 con su primer disco, titulado “Salió el sol”, que reúne 10 canciones. Lanzó un par de sencillos, “Tu juego” (2023) y “Si no vuelvo...” (2024), antes de ofrecer “De vuelta a mí (acústico)” en el 2024, con siete canciones: “Tu juego”, “Morir de pena”, “Suelto el dolor”, “Fuego”, “Huracán”, “Ver bien” y “De vuelta a mí”.
Lea también: Maneco Galeano une a Ricardo Flecha & Joaju cuarteto en un tributo
Dejanos tu comentario
La Iglesia Católica aclara que la Virgen María y los santos no hacen milagros
La Virgen María y los santos no hacen milagros, sentenció monseñor Celestino Ocampos, obispo de la diócesis de Carapeguá, como representante de la Iglesia Católica. “Como mediadora tiene mucho que ver, pero los milagros los hace Dios”, aclaró esta mañana en el programa “Así son las cosas” de Canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Al respecto, indicó que debido a una intensa devoción mariana, muchas veces se la tiene como hacedora de milagros. “Muchas veces, la gente tiene una admiración demasiado grande a la Virgen María y medio se exagera a veces con los atributos”, añadió.
Pero el documento emitido por el Vaticano no le quita méritos, apuntó el representante de la Iglesia Católica. “Ella va a seguir siendo siempre madre, discípula, madre de la Iglesia, pero no mediadora ni redentora, porque el único redentor es Jesús. Eso es lo que se quiere dejar en claro con este documento”, precisó.
Te puede interesar: Consideran un avance nueva ley antimafia de pagarés
Sobre las “promesas” que realizan muchos devotos pidiendo milagros en diferentes ámbitos, pero especialmente en lo que refiere a salud, opinó que eso demuestra la falta de mayor educación mariológica en nuestro pueblo.
“Como mediadora tiene mucho que ver, pero los milagros los hace Dios”, insistió. En ese sentido, resaltó que en los milagros tiene mucho que ver la fe.
Afirmó que pese a la polémica desatada, no mermará la devoción a María. “Esto produce mucho impacto, preocupación, porque es nuevo, reciente, pero la gente va a seguir creyendo”, subrayó el obispo.
Este tema y otros ejes pastorales para el año que viene serán abordados en el marco del novenario a la Virgen de Caacupé, según anunciaron desde la CEP.
Leé más: Unas 500 escuelas y comunidades rurales accederán a Internet de alta velocidad