La agente fiscal Liliana Denice Duarte presentó imputaciones contra 5 padres de familia, en investigaciones paralelas, por incumplimiento del deber legal alimentario.
Los encausados no cumplieron sentencias judiciales que les obligaban a pagar un monto mensual a sus hijos menores, y fueron denunciados ante el Ministerio Público.
Los procesados están identificados como Brígido David Romero Candado (21), Juan Bautista Maciel Santos (22), Miguel Ángel Cáceres Cubas (49), Aníbal Vergara Ibáñez (37) y Christian Dejesús Delgado Pereira (30).
Antecedentes
Según los antecedentes, todos ellos debían depositar en un promedio de 400 mil guaraníes mensuales en cuentas judiciales del Banco Nacional de Fomento (BNF), a favor de sus hijos menores.
Sin embargo, incumplieron las medidas judiciales dictadas por los Juzgados de la Niñez y Adolescencia, y consecuentemente ahora están procesados por la Justicia.
La representación pública solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión para los cinco imputados, y en todos los casos requirió cuatro meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.
Dejanos tu comentario
Caso Hugo Javier: la investigación fiscal preliminar apunta a una caída accidental
El Ministerio Público, a partir de investigaciones preliminares, sostiene la hipótesis de que Hugo Javier González habría sufrido una caída accidental, la noche del domingo 6 de setiembre, en el sanitario de su celda de reclusión en la Penitenciaría Industrial Esperanza, localizada en el barrio Tacumbú de Asunción. El exgobernador de Central resultó con un trauma craneoencefálico y fue internado el lunes en el Hospital Nacional de Itauguá.
El órgano extrapoder manejaría dicha hipótesis de acuerdo a las diligencias realizadas con la recopilación de informes, testimonios, vídeos y fotografías. Entre los elementos considerados por los investigadores se encuentra el desnivel existente en el sanitario, poca iluminación en el sitio, así como la ausencia de heridas defensivas, circunstancias que, de manera preliminar, serían compatibles con la hipótesis de una caída accidental.
No obstante, la Fiscalía no descarta otras hipótesis que puedan surgir durante el avance de las indagaciones. Las diligencias siguen con el fin de esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido y determinar si existió algún otro factor que pudiera haber contribuido al hecho.
A la vez aclara que las conclusiones definitivas dependerán de la valoración integral de los elementos reunidos en la investigación. Gonzaléz actualmente se encuentra en coma inducido en el Hospital Nacional de Itauguá tras ser intervenido quirúrgicamente ayer lunes para la colocación de un catéter dentro del cerebro a través de un orificio en la cavidad craneal.
El catéter permanecerá al menos 48 horas con la finalidad de medir la presión intracraneal. En caso de detectar un aumento de la presión, se dispondrá una cirugía mayor.
Te puede interesar: Tercer caso de Prieto: seis procesados admiten hechos de corrupción ante un juez
Dejanos tu comentario
“No vamos a apañar a nadie”: el ministro de Justicia promete investigar el caso de Hugo Javier
Luego de que Hugo Javier González fuera trasladado de urgencia este lunes al Hospital Nacional de Itauguá (HNI), el Ministerio de Justicia informó que dieron participación al Ministerio Público y que no apañarán eventuales irregularidades en el caso.
En principio, ingresó por un presunto accidente cerebrovascular (ACV) y luego se confirmó un traumatismo craneoencefálico, además, de múltiples hematomas y lesiones en varias partes del cuerpo.
El ministro de Justicia Rodrigo Nicora indicó que aún no recibieron un informe detallado sobre la condición de salud de Hugo Javier y que esperan el reporte médico del HNI, ya que hasta el momento solo se manejaba que sufrió un ACV, según el informe del Hospital de Barrio Obrero.
“Se dio aviso e intervención al Ministerio Público, que es muy importante para investigar y tener todos los hechos dilucidados. Aquí no vamos a apañar a nadie si es que hay hechos irregulares y ponemos a disposición todos los elementos necesarios para saber la verdad”, expresó Nicora, en entrevista con la 780 AM.
Lea también: Juez ordena que médico forense realice una inspección a Hugo Javier
Compartía celda con un interno
Afirmó que el hecho se registró cerca de las 23:00 de ayer domingo en el pabellón D en el baño de la celda 2. Tras detectarse sobre su situación, fue llevado hasta la sanidad, donde el médico indicó que debía ser derivado a un centro asistencial y que media hora después ya se encontraba en el hospital de Barrio Obrero.
“Hugo Javier solamente estaba compartiendo prisión con una persona, porque la otra estaba con medidas transitorias. Una vez que la persona privada de libertad, de nombre Juan Antonio Arguello, da aviso, el personal interviniente toma la acción y la posta para que sea atendido”, resaltó.
Aclaró que hay una dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción que, en paralelo al trabajo del Ministerio Público, realizará una serie de preguntas lógicas a los intervinientes y a los que acompañaron a la víctima en ese momento. “Se tienen las imágenes con Hugo Javier que ingresa a su celda, con solamente esa persona que dio la alerta y después cuando ya es retirado del lugar”, puntualizó.
Te puede interesar: Cuatro estudiantes paraguayos desafían a la IA con un modelo creado desde cero
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de setiembre
“Para nosotros Prieto es una gran decepción”, afirman desde la contraloría ciudadana
La coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE) y exasesora, Magdalena Montiel, indicó que la administración del exintendente y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, ya debió ser intervenida en el año 2020 a raíz de los diversos hechos de corrupción en su administración.
“Nosotros nos espantamos, hay muchas investigaciones que no llegamos a concretar con denuncias penales, pero que sí merecen. Para nosotros que le conocimos fue una gran decepción, porque yo estuve en el equipo de la gente que estuvimos apoyándole”, indicó este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños”, afirma Rigo Chamorro
“Ciudad del Este me dio todo y yo quiero retribuirle”, dijo Rigoberto “Rigo” Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado, al sostener que apuntará a erradicar la corrupción en la gestión municipal, hoy en manos del prietismo y que bloqueó por años la posibilidad de progreso y mejores, pese a manejar un importante presupuesto anual.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños, porque los recursos de la municipalidad son amplios ya que equivalen anualmente USD 70 millones. Queríamos el cambio y se empeoró y hay mucha decepción, es por eso que hoy estoy aquí frente a este proyecto para la intendencia”, manifestó el empresario, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
Policía Nacional proyecta superar los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe.
Reino Unido y Argentina cruzan reivindicaciones en torno a las Islas Malvinas
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei afirmara que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump. Reino Unido y Argentina libraron en 1982 una guerra de diez semanas por el archipiélago del Atlántico Sur, un territorio británico de ultramar al que los argentinos se refieren como Las Malvinas y los británicos llaman Falkland.
El destino de las islas volvió a los titulares en los últimos días porque el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con intervenir en la disputa y la revelación de un proyecto petrolero británico-israelí cerca del archipiélago generó indignación en Argentina.
Destacan conexión Asunción y Montevideo: desde marzo de 2027
La conectividad aérea del Paraguay continúa en expansión. La aerolínea LATAM confirmó la reactivación de la ruta Asunción - Montevideo a partir de finales de marzo de 2027, con un esquema operativo de cinco frecuencias semanales.
La noticia fue ratificada por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, tras una reunión del CEO de la compañía con el presidente de la República, Santiago Peña. La nueva conexión está orientada a dinamizar el perfil corporativo de inversores y productores de la región, además de proyectarse como una opción de movilidad hacia los destinos turísticos del este uruguayo.
Mejoran condiciones de transitabilidad de la ruta PY01 en varios frentes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre los trabajos de mejora realizados en la ruta PY01, en el marco del mejoramiento de la vía en el tramo comprendido desde Cuatro Mojones hasta Quiindy. En el marco de la fase provisoria se realizan readecuaciones del pavimento en varios frentes.
En el tramo de Asunción–Ñemby, cuadrillas limpian cordones y sumideros retirando residuos acumulados en la zona urbana. También se ejecuta la limpieza del puente ubicado en el km 15,9 en la ciudad de Ñemby, donde una excavadora retira materiales y vegetación. Además, en el tramo Guarambaré–Itá avanza el desmalezado y la limpieza de la franja de dominio. Adicionalmente, en el trayecto Paraguarí–Carapeguá se lleva adelante el corte y retiro de vegetación.
“Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
“El piso salarial que ellos exigen es, de momento, imposible por la falta de recursos”, sostuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, el doctor Juan Marcelo Estigarribia, con relación al reajuste generalizado exigido al Gobierno por el gremio médico para más del 10.000 trabajadores, argumentando la pérdida del poder adquisitivo desde 2012.
“No es que nosotros no queramos, pero sí es una cuestión en donde nosotros también debemos ser sinceros con el dinero que estamos administrando. Nosotros consideramos excesivo, todos queremos ganar más, no solo el dinero de los médicos tuvo una depresión durante estos años, también de todos los trabajadores, no somos la excepción”, refirió el funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: denuncian que planta asfáltica opera sin licencia municipal afectando a vecinos
Vecinos del barrio Reducto- Lérida de San Lorenzo denunciaron que la planta asfáltica del Consorcio Victoria sigue operando de manera irregular, pese a las quejas de lugareños.
Exigen el cierre del establecimiento, argumentando que la emisión de partículas genera contaminación ambiental; asimismo, ruidos molestos producidos por maquinarias y vehículos pesados además de otros inconvenientes de salud de los pobladores y daños materiales a las viviendas.
“No tiene licencia municipal, tampoco patente, y siguen con sus actividades. Y los vecinos seguimos esperando que el intendente interino se digne a firmar por lo menos el cierre temporal”, manifestó Catalina Insfrán a La Nación/Nación Media.
Te puede interesar: Hermanos Schweiger pidieron suspender ayuda solidaria en San Pedro por amenazas
De acuerdo con los documentos facilitados por la vocera del grupo, la Dirección de Tributos Municipales informa que según la base de datos del sistema informático de la institución, “no se registra patente comercial” a nombre de la empresa Consorcio Victoria.
Tampoco se han presentado planos y requisitos necesarios a la Municipalidad de San Lorenzo para el correspondiente proceso de aprobación de la planta asfáltica en cuestión. Por tanto, “no existen informes ni resolución de aprobación”.
Por otro lado, el informe técnico de la Dirección de Obras realizado a pedido de los vecinos, confirma que la planta asfáltica se encuentra en una zona residencial “no permitida” para este tipo de establecimiento industrial.
Ante todo lo expuesto. “vamos a luchar por el cierre definitivo”, aclaró la vocera del grupo de alrededor de 180 vecinos que firmaron la petición de cierre, dirigida a la comuna sanlorenzana.
Leé más: Pilar moviliza a sus instituciones contral el mosquito del dengue