La Secretaría Técnica de Planificación (STP) invita a la ciudadanía a evaluar las acciones implementadas en el marco de la Alianza Gobierno Abierto con el fin de promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

El Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto del Paraguay correspondiente al periodo 2016 – 2018 se implementa con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Este Plan tiene 10 Compromisos y 62 metas que incluyen acciones de transparencia activa y pasiva, participación ciudadana, datos abiertos, rendición de cuentas y tecnología e innovación, teniendo como marco legal la Ley 5282/14 de "Acceso ciudadano a la información pública".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con los estándares internacionales, la evaluación del programa Gobierno Abierto, debe incluir las opiniones, percepciones y valoraciones de la sociedad civil, sus organizaciones y todas las personas que estén interesadas en ver cuáles han sido las fortalezas y las debilidades en el cumplimiento de metas y compromisos.

Así pues, esta convocatoria tiene como fin consultar la opinión de referentes de la sociedad civil sobre el documento de autoevaluación desarrollado por el Gobierno.

El documento de autoevaluación está disponible en www.gobiernoabierto.gov.py y las opiniones, percepciones y valoraciones de la ciudadanía pueden enviarse a fsosa@stp.gov.py hasta el 22 de setiembre de corriente.

Evaluación de acciones

Algunos de los logros que han sido posibles alcanzar en un trabajo articulado con la sociedad civil, son los portales con información pública en formato de datos abiertos, además de las aplicaciones que fueron desarrolladas para mejorar los servicios públicos, el incremento sustancial de las instituciones adheridas al portal de información pública, y la cantidad de solicitudes de información que se registran, que a la fecha son más 6.600.

Por otro lado, varias instituciones realizaron actividades, talleres y encuentros, con la participación de expertos internacionales, para fomentar la utilización de los datos abiertos.

Para el Programa Gobierno Abierto, es importante que las organizaciones de la sociedad civil interesadas se involucren en esta etapa de consulta.

Dejanos tu comentario