Todos los procesos y acciones realizadas por Itaipú Binacional, que pueden tener impacto sobre la biodiversidad, estarán sujetas a la Certificación LIFE, lo que buscará ubicar a Paraguay, como uno de los países líderes en los avances.
La metodología LIFE puede aplicarse a empresas u organizaciones del sector primario (unidades agrícolas, ganaderas), secundario (industrias) y terciario (servicios). En el país Control Union Paraguay, es la unica empresa acreditada por el Instituto LIFE como organismo Certificador Independiente para realizar las auditorias y certificación.
El Ing. Pedro Domaniczky, Director Ejecutivo de la Itaipu Binacional, comentó que la institución iniciará el proceso de Certificación LIFE, debido a la necesidad de evaluar y permitir el reconocimiento internacional de los compromisos y las prácticas empresariales para el desarrollo de acciones a favor de la conservación de la biodiversidad, alineados a la misión y visión de la Entidad.
"Con esta certificación Itaipú pretende lograr que sus estrategias operacionales se encuentren alineadas a la protección de la boidiversidad y permitiendo su reconocimiento en la región como empresa pionera en acciones implementadas en pro de la conservación de la diversidad biólogica y el uso sostenible de sus recursos".
Además, con esta certificación, Itaipú colaborará con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 del Gobierno Nacional.
Dejanos tu comentario
Viaducto del km 10 de Ciudad del Este alcanza el 70 % de avance
Las obras del viaducto del kilómetro 10 de Ciudad del Este alcanzaron un avance físico del 70 %, con la estructura principal ya concluida. El proyecto, financiado por Itaipú Binacional, se encuentra ahora enfocado en completar los accesos, retornos y trabajos viales complementarios, con el objetivo de mejorar la circulación en uno de los puntos de mayor movimiento de la capital de Alto Paraná.
De acuerdo con los datos de la supervisión técnica, los viaductos están terminados y quedan pendientes la pavimentación y la colocación de las juntas de dilatación. En paralelo, se ejecutan las rampas de acceso norte y sur, además de los retornos ubicados en los sectores este y oeste.
Los trabajos también incluyen la construcción de muros de contención, movimientos de suelo y sistemas de drenaje en las calles colectoras. Asimismo, avanzan las tareas de preparación de bases para la pavimentación y la adecuación de los caminos vinculados al plan de desvío del tránsito.
Te puede interesar: Japón abre oportunidades para la industria y las exportaciones paraguayas
Las lluvias registradas en los últimos días condicionaron el ritmo de ejecución de algunas intervenciones, principalmente en las colectoras, veredas y bicisendas. Sin embargo, la estructura principal no sufrió inconvenientes y permanece concluida, según los técnicos encargados de la supervisión.
La ejecución está a cargo del Consorcio Acaray-Tocsa, bajo el seguimiento de una mesa técnica integrada por representantes de Itaipú y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Las próximas etapas estarán sujetas a las condiciones climáticas, especialmente en lo relacionado con el movimiento de suelo y las obras de drenaje.
El emprendimiento busca agilizar el tránsito y fortalecer la conectividad en el kilómetro 10, un sector estratégico para la circulación urbana y el acceso a Ciudad del Este. Las calles y avenidas utilizadas para los desvíos se encuentran actualmente operativas.
Leé más: BID destaca avances de Paraguay en el desarrollo del servicio civil
Dejanos tu comentario
Julián Vega recibe su proclamación como intendente electo de Roque Alonso
El intendente electo de Mariano Roque Alonso, Julián Agustín Vega Insfrán, recibió su certificado de proclamación tras obtener más de 20.000 votos en las elecciones municipales del 4 de octubre. Posteriormente, visitó al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para destacar la organización de los comicios.
Durante el acto de proclamación que se realizó ante la magistrada Myriam González, presidenta del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Capital y Central - Primera Sala, del TSJE, indicó que: “Quiero dar gracias, a Dios, a mi familia y principalmente a cada vecino roquealonseño que nos abrió las puertas de su casa y que creyó en este proyecto”, expresó Vega Insfrán tras recibir el certificado de proclamación.
El jefe comunal colorado agradeció el respaldo ciudadano y afirmó que trabajará por los vecinos de la ciudad. “Vamos a trabajar dignamente por la ciudadanía de Mariano Roque Alonso que confió en nosotros con más de 20 mil votos y estamos a disposición de la Justicia Electoral”, sostuvo el jefe comunal ante la magistrada del Tribunal Electoral.
Trabajo impecable del TSJE
Posteriormente, visitó al Ministro del TSJE, Jaime Bestard y destacó el trabajo impecable de la Justicia Electoral durante las elecciones municipales del 4 de Octubre pasado. Por su parte, Bestard felicitó al flamante titular de la comuna de Mariano Roque Alonso.
“Quise venir personalmente a saludar al Ministro Jaime Bestard, y a todo su equipo. Quiero destacar el trabajo impecable, transparente y eficiente que hicieron en estas elecciones municipales, en todo el país y principalmente en Mariano Roque Alonso, donde tuvimos una jornada sin incidentes mayores, con resultados rápidos y claros”, remarcó Vega.
Asimismo, resaltó que esos resultados hablan de una institución sólida que da garantías a todos los paraguayos. “Como intendente, mi reconocimiento y mis felicitaciones al ministro y a todos los funcionarios electorales”, sostuvo Julián Vega, acompañado de miembros del equipo de transición de mando de la Municipalidad de Roque Alonso.
Siga informado con: Ministro confirma envío de vehículos tácticos y embarcaciones a zonas inundadas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de octubre
Peña confía en cerrar acuerdo sobre el Anexo C con Brasil antes de fin de año
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la cuestión energética, específicamente lo que concierne a la negociación del Anexo C de Itaipú con Brasil. Destacó que confía en llegar a un acuerdo con el país vecino antes del final de año.
“Tenemos todavía la negociación del Anexo C, nosotros en abril de 2024 cerramos un acuerdo histórico para el Paraguay, donde por tres años dimos previsibilidad en material de tarifa y eso nos permitió llevar adelante obras de infraestructura tremendas con impactos en el campo social, en la salud, en la educación”, comenzó diciendo, en conversación con medios de comunicación.
Viaducto de Las Residentas alcanza ejecución del 65 %, reporta el MOPC
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la obra del viaducto del corredor vial Las Residentas alcanzó el 65 % de ejecución. La infraestructura permitirá un acceso más dinámico a la capital desde la zona de Luque.
Actualmente, las labores se concentran en la losa de la estructura elevada, donde siete de las ocho secciones previstas ya fueron hormigonadas y se espera completar la última durante esta semana, según informó el equipo técnico.
Cataratas del Iguazú registran un caudal récord al multiplicar doce veces su volumen
El río Iguazú alcanzó un récord para el año 2026 tras registrar un caudal de 17.700 metros cúbicos por segundo, cifra que representa casi doce veces el promedio habitual. El explosivo incremento respondió a las intensas precipitaciones en territorio brasileño, provocando que el nivel del cauce pasara de 3,51 a 5,45 metros en menos de 48 horas en la zona del atractivo turístico. Ante este escenario, la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y la concesionaria Iguazú Argentina dispusieron el cierre del Circuito Superior como medida preventiva para resguardar la seguridad de visitantes y operarios.
A pesar de la restricción en la pasarela alta, el área protegida se mantiene totalmente abierta para el turismo, permitiendo el acceso a los senderos y al Circuito Inferior. La masa de agua transformó la geografía del parque, convirtiendo al Salto San Martín en una segunda Garganta del Diablo rodeada por el verde selvático, refiere una publicación de Clarín. Los turistas disfrutan de un espectáculo visual único caracterizado por el contraste entre la vegetación y el color rojizo del agua en los 275 saltos.
MEC interviene en caso de alumna apuñalada por su compañera
El Ministerio de Educación tomó intervención en el caso de una estudiante de 15 años que resultó herida tras ser atacada con un arma blanca (navaja) por una compañera en una institución educativa del barrio Sajonia, en Asunción.
“Se auxilió a la niña afectada, se activó el protocolo y se hizo la denuncia”, manifestó este martes Erika Vargas, directora de Educación de Capital, en declaraciones al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Israel vota en elecciones clave para decidir la continuidad del gobierno de Netanyahu
Un Israel profundamente dividido comenzó a votar este martes por primera vez desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamás en 2023, en unas elecciones clave que servirán de veredicto sobre el giro del país a la derecha bajo el mando del primer ministro Benjamin Netanyahu. La votación se celebra a la sombra de los tres años de guerras regionales desatadas por los ataques, con cuestionamientos sobre la respuesta del país y con la seguridad como tema central de la campaña.
Podrán votar unas 7,3 millones de personas. Más de un millón de jóvenes, que según los sondeos se inclinan a la centroderecha o a la derecha, pueden acudir a las urnas por primera vez. Los comicios se celebran en momentos en que Israel parece cada vez más aislado en el escenario mundial tras su devastadora campaña militar en Gaza, la construcción de asentamientos y la violencia de los colonos en Cisjordania ocupada, así como el giro hacia la extrema derecha y el nacionalismo religioso.
Estiman que deuda del Estado con proveedores estará saldada en el primer cuatrimestre de 2027
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, confía que en el primer cuatrimestre de 2027 se encuentre totalmente saldada la deuda del Estado con su sector. Además, dijo que se está trabajando en asegurar la provisión de medicamentos para las enfermedades catastróficas.
“Hoy la hoja de ruta es la emisión de bonos por USD 860 millones. Esos bonos se negocian entre enero y febrero al iniciar el año. Quiere decir que entre marzo y abril del año que viene ya se estaría cancelando esa deuda”, destacó en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Tercer proceso a Miguel Prieto: posponen audiencia por reposo médico de su abogada
El juez Humberto Otazú suspendió este martes la audiencia preliminar del exintendente destituido Miguel Prieto en su tercer proceso por lesión de confianza, causa en la que se investiga un presunto perjuicio patrimonial de G. 757 millones al Consejo de Salud de la Municipalidad de Ciudad del Este. La diligencia judicial se pospuso a raíz del pedido formulado por la abogada Gilda Portillo, quien presentó el correspondiente reposo médico, según reportó el periodista de Nación Media, Aldo Insfrán, desde el Palacio de Justicia.
Esta audiencia preliminar se debe llevar a cabo para determinar si esta causa será elevada a juicio, el tercero que debe enfrentar el exintendente esteño. La acusación formal había sido presentada por los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle Monges y Verónica Valdez ante el Juzgado Penal de Garantías de Delitos Económicos de Primer Turno.
Dejanos tu comentario
Peña confía en cerrar acuerdo sobre el Anexo C con Brasil antes de fin de año
El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre la cuestión energética, específicamente lo que concierne a la negociación del Anexo C de Itaipú con Brasil. Destacó que confía en llegar a un acuerdo con el país vecino antes del final de año.
“Tenemos todavía la negociación del Anexo C, nosotros en abril de 2024 cerramos un acuerdo histórico para el Paraguay, donde por tres años dimos previsibilidad en material de tarifa y eso nos permitió llevar adelante obras de infraestructura tremendas con impactos en el campo social, en la salud, en la educación”, comenzó diciendo, en conversación con medios de comunicación.
Leé más: Peña descarta intervención del BCP para frenar caída de la cotización del dólar
Consideró que el “camino está bastante allanado” y que es momento de acordar una salida a la cuestión energética en una conversación. “Ahora es simplemente encontrar un momento en donde podamos sentarnos y ya de alguna manera planear los siguientes pasos y tratar de cerrar obviamente antes de fin de año”, expresó.
Soberanía
Además de lo mencionado, el mandatario destacó la soberanía de Paraguay en términos de disposición de la energía que le pertenece genuinamente. “Paraguay tiene soberanía y tiene control sobre su 50 % de la energía, tanto lo que genera Itaipú, como lo que genera Yacyretá”, destacó.
Continuó señalando que gracias a esa discrecionalidad se puede dar a nivel local un incremento de consumo, que significa a la vez generación de empleo y generación de valor agregado. “Vamos a seguir haciendo eso (aumento en el consumo) indistintamente de las negociaciones que se lleven adelante”, dejó en claro.