El agente comunitario de Atención Primaria de la Salud (APS), Silverio Gómez, destacó en entrevista con Radio Nacional el rol que dichos agentes representan para el núcleo poblacional atendido por las referidas APS's, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

"Ahora sabemos más de la salud, cambiamos la alimentación, comemos saludablemente, es muy importante para las familias", señaló Gómez, oriundo de Curuguaty, pero que hace 22 años se radicó en la zona de Cerro Poty, en las inmediaciones del Cerro Lambaré, donde vive una comunidad indígena.

Cerro Poty es parte del lugar conocido como Jukyty donde viven aproximadamente 120 familias indígenas.

Gómez, que antes se ganaba la vida como vendedor de productos de artesanía y luego se esforzó y concluyó el ciclo de la Educación Escolar Media, destacó también la importancia de la capacitación para los compatriotas descendientes de los pueblos originarios, ya que la misma posibilita no solo la inclusión laboral, sino también la movilidad social.

"Antes solo hacia artesanía. Luego estudié otra cosa y entre como agente comunitario de APS – hace siete años – y mi trabajo es cargar datos, como un censo de lo que pasa en mi comunidad. Mi líder solicitó un agente capacitador para los indígenas. Un día vinieron un médico y una licenciada a nuestra comunidad para capacitarnos y desde ahí comenzó todo", amplió.

"Me gusta mi trabajo. Salimos por nuestra zona, revisamos lo que falta, hablamos con la gente. Salimos a visitar a todos, sean o no indígenas. Conocemos bien a todos. En principio yo solo quería visitar a indígenas, pero según el reglamento de la APS había que abarcar 2000 a 3000 personas, pero en las comunidades somos solo de 120 a 130 personas, por lo que tuve que salir y hablar con más gente", relató.

"Veo quién está enfermo, a quién le falta remedios, luego vuelvo a la oficina y cargo todos estos detalles en la computadora y luego enviamos los datos al Ministerio. Realmente mi trabajo es muy importante para la comunidad", finalizó.

Dejanos tu comentario