Estudiantes del colegio Fernando de la Mora se manifestaron este martes frente al Juzgado de la misma ciudad en solidaridad con un alumno imputado por el Ministerio Público tras la toma de la institución. Se trata de Ernesto Ojeda.
"Nuestro compañero está imputado por coacción, coacción grave, privación de libertad y resistencia. Estamos claramente sufriendo una persecución", dijo Kimberly Coronel, estudiante de la institución, en comunicación con la 970 AM.
Sostuvo que los estudiantes que participaron de la toma del colegio reciben un trato diferencial de los docentes, además de llamarles a los padres de los alumnos que apoyaron la medida de fuerza.
La estudiante indicó que fueron personas de afuera las que incidentaron la toma, rompiedo los muebles y los portones de la institución educativa, reiterando que es "notoria" la persecución de los docentes hacia los estudiantes.
"Los que violentaron la toma no fueron alumnos, fueron adultos, exalumnos y barras bravas. Fueron personas de afuera, rompieron los muebles y los portones, eso se vio claramente", agregó la estudiantes.
Días pasados alumnos del colegio Fernando de la Mora tomaron la institución exigiendo mejor infraestructura, presupuesto propio para educación media, almuerzo escolar y distribución de tablets.
También una inversión del 6,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y rechazan el 3,9 por ciento. Los jóvenes están agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (Fenaes). Finalmente, levantaron la medida de fuerza tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación.
Dejanos tu comentario
Atacan con bomba molotov una playa de autos
Una playa de venta de autos ubicada en Fernando de la Mora fue atacada con bomba molotov por desconocidos en la madrugada de este jueves, reportándose el incendio total de un vehículo de la marca Toyota modelo IST. Los sujetos llegaron a bordo de un vehículo de color oscuro y tras arrojar una botella con el explosivo huyeron rápidamente del lugar, según testigos.
El guardia de un local comercial fue quien alertó a la Policía Nacional y los agentes rápidamente acudieron al sitio e inclusive colaboraron con baldes de agua para controlar las llamas y evitar un siniestro mayor. Así también se destaca la oportuna intervención de los bomberos voluntarios, quienes finalmente se ocuparon de las tareas de enfriamiento de las instalaciones dañadas por el fuego.
“Supuestamente y según manifestaciones de vecinos visualizaron a dos personas que se encontraban a bordo de un vehículo de color negro, cuya demás característica se desconoce. Supuestamente, se acercaron al lugar donde utilizaron una botella con algo inflamable para que pueda arrojar contra el vehículo. Y a consecuencia de eso se quemó dicho vehículo”, señaló Sergio Valdez, oficial de la Policía Nacional a los medios de prensa.
La concesionaria afectada es Funes Automotores ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Luis Alberto del Paraná, en la zona norte de la ciudad de Fernando de la Mora. Se apelará a circuitos cerrados de la zona a fin de identificar a los autores del incendio.
A su vez, el bombero Christian López afirmó que recibieron la llamada, pero al llegar al local ya el automóvil se había quemado totalmente. “Había un vehículo en llamas, se procedió a la extinción, luego al enfriamiento. Pero justamente los policías también estaban atacando con baldes y mangueras, entonces ya disminuyó la temperatura”, puntualizó.
Leé también: Clima: jueves con lluvias, tormentas e ingreso del “frente frío”
Dejanos tu comentario
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Leé también: Detienen a un escribano por supuesta complicidad con robacoches
Dejanos tu comentario
Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
Dejanos tu comentario
Hombre resultó herido durante un asalto en Fernando de la Mora
Este sábado, dos hombres fuertemente armados llegaron a una obra y asaltaron al arquitecto que debía pagar a los trabajadores en la ciudad de Fernando de la Mora. Los malvivientes realizaron varios disparos y uno de los proyectiles hirió a uno de los trabajadores.
El hecho se reportó cerca del mediodía de hoy, cuando el hombre llegó con su camioneta a una propiedad donde se estaba realizando una obra y detrás de este llegaron los hombres en una motocicleta. Estos realizaron disparos y exigieron la entrega de su cartera, en el que llevaba G. 25 millones.
En imágenes de cámaras de seguridad se puede ver como los dos hombres a bordo de una motocicleta siguieron a la camioneta de la víctima hasta el lugar y tras cometer el asalto huyeron del sitio. Sin embargo, no se logra distinguir los rostros de los malvivientes porque portaban casco.
Durante el percance uno de los obreros resultó herido, luego de que los delincuentes dispararon contra la camioneta para intimar al hombre a entregar su cartera donde llevaba el dinero para pagar a los trabajadores, pero una de las balas rebotó contra la humanidad del trabajador.
Lea también: Piden ayuda para niño que sufrió ACV durante practica de fútbol
“Los testigos manifestaron que llegaron al lugar y uno de ellos al descender del biciclo efectuó los disparos, siendo alcanzado por las esquirlas uno de los empleados del ingeniero que fue víctima del atraco”, afirmó el suboficial Rodi Torres, de la comisaría segunda, en entrevista con C9N.
Agregó que de inmediato se dio aviso a la comisaría y llegaron al lugar donde estaba el hombre herido, que fue llevado al Hospital de Trauma, desde donde confirmaron que ya está fuera de peligro. “La víctima fue despojada de G. 25 millones aproximadamente”, comentó.
Hasta el lugar de llegaron agentes de Criminalística que recogieron imágenes de cámaras de seguridad de la zona, para tratar de identificar a los asaltantes. Hasta el momento no tienen sospechas de quienes podrían ser los autores, pero las investigaciones del caso siguen.
Lea más: Policía alcoholizado chocó en contramano a moto de plataforma