Investigan supuestos maltratos en el Centro Educativo de CDE
Compartir en redes
Existen versiones contradictorias de la situación de fondo del Centro Educativo de Ciudad del Este donde el miércoles pasado ocurrió un incendio que concluyó con más de 10 menores afectados y una derivación fatal.
Así lo pudo constatar la Fiscal Karen Chaparro de la unidad penal Nº 6 del Ministerio Público de la capital de Alto Paraná, en contacto con la 970 AM.
"Dos integrantes de un grupo dicen que son maltratados y solo comen 3 veces al día. Se les cambió el jefe de seguridad pero ellos piden el cambio de director. No aclaraban quiénes específicamente los maltrataban pero se filtró la información de que los autores de estos abusos son sus propios compañeros, quienes se actuarían por una orden superior", acotó.
Por otro lado, 11 reclusos de otro grupo coincidieron en que no existen maltratos y que comen 6 comidas diarias. "Aún no está claro cómo y por qué ocurrió el incendio pero, según señalan la defensora y juez de ejecución, protestaban los internos por el traslado de sus compañeros a Encarnación", mencionó la abogada.
Chaparro agregó que ya solicitó informes al Ministerio de Justicia para saber qué internos se ubicaban el día de lo ocurrido en el pabellón que se incendió, así también sobre los procesos que estos enfrentan. "Pedí igualmente el nombre de los guardias designados a ese pabellón y a esa hora", puntualizó.
Finalmente, adelantó que llamará individualmente a los reclusos, así como empleados del centro educativo para que presten declaraciones. "Igualmente esperaré a que los afectados se recuperen para que cuenten la verdad", concluyó.
El Ministerio Público inició dos sumarios administrativos al fiscal Juan Daniel Benítez por liberar a un presunto feminicida y por participar en actos políticos. Foto: Archivo
Inician sumario contra fiscal que liberó a presunto feminicida
Compartir en redes
La Inspectoría General del Ministerio Público decidió iniciar dos sumarios administrativos contra el agente fiscal Juan Daniel Benítez, quien actualmente está asignado a la Unidad Penal n.° 2 de Santa Rosa del Aguaray. La investigación preliminar es a los efectos de conocer si existen presuntas irregularidades en la actuación del citado agente fiscal en liberar al presunto autor de un feminicidio y otros.
La decisión fue adoptada tras la evaluación de los antecedentes por la Dirección de Auditoría de Gestión Fiscal, y por otro lado, informaciones difundidas en redes sociales, lo que deriva en la verificación de elementos que ameritan una investigación interna, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 del Reglamento Interno del Ministerio Público.
El primer sumario administrativo n.° 489/2025 es por presunta comisión de faltas administrativas derivadas de participación en evento político-partidario y actos públicos que comprometen la imagen institucional. Mientras que el segundo sumario administrativo n.° 490/2025 es por presunta comisión de faltas en el marco de una causa penal por violencia familiar, consistentes en negligencia funcional, omisión de deberes, mal manejo de evidencias, desconocimiento de la normativa y de protocolos especializados.
La apertura de los dos sumarios se enmarca en las funciones de control y seguimiento del desempeño fiscal.
JEM
Igualmente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados podría investigar la actuación del fiscal Benítez atendiendo a la gravedad del hecho de liberar a una persona que fue denunciada por violencia familiar.
Peatón fallece atropellado por un colectivo en Mariano Roque Alonso
Compartir en redes
Por la noche de ayer domingo, un hombre perdió la vida al ser atropellado por un ómnibus de la línea 44 en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El Ministerio Público investiga el hecho.
El fallecido fue interceptado como Nimio Antonio Ramírez, de 56 años, quien, según los paramédicos, habría fallecido de manera instantánea debido al fuerte impacto.
Según la declaración del conductor del ómnibus, éste ya se dirigía a su parada para finalizar su jornada laboral cuando se dio el siniestro. Afirmó que el hombre, quien caminaba a un costado de la ruta, habría salido de forma imprevista frente al vehículo y que ya no le dio tiempo de detenerse.
“Al llegar al sitio, se nos acercó un testigo, quien nos brindó su declaración y aseguró haber visto a este hombre minutos antes saliendo frente a otros vehículos que sí lograron esquivarlo. El conductor de este ómnibus, por su parte, lo habría divisado, pero ya no pudo frenar”, comentó el oficial interviniente Juan Mendoza en conversación con Telefuturo.
El Ministerio Público tomó intervención en el hecho y el conductor fue sometido al protocolo para corroborar su estado de salud y si había bebido. En tanto, el cuerpo fue trasladado hasta la morgue para aguardar el reclamo de los familiares, mientras continúan las diligencias para aclarar lo ocurrido.
El conductor declaró que la motocicleta se encontraba circulando sobre la banquina en contramano cuando se encontraron con un motocarro, el cual intentaron esquivar y realizaron una maniobra brusca. Foto: Gentileza
Dos adolescentes fallecieron en un accidente en Minga Guazú
Compartir en redes
En la tarde de este sábado se registró un accidente con derivación fatal a la altura del kilómetro 249 de la ruta PY06 en la ciudad de Minga Guazú; el percance se cobró la vida de dos adolescentes.
Según el reporte policial, los fallecidos serían un adolescente de 13 años y otra de 12 años; ambos transitaban en la zona a bordo de una motocicleta. Los mismos habrían fallecido de manera instantánea en el lugar debido al impacto.
El segundo vehículo involucrado es un camión Scania R420 con semirremolque, el cual estaba al mando de Odinir Kottmann, de 39 años. El mismo aparentemente estaba rumbo a su lugar de trabajo.
El conductor declaró que la motocicleta se encontraba circulando sobre la banquina en contramano cuando se encontraron con un motocarro, el cual intentaron esquivar y realizaron una maniobra brusca. Tras esto, los menores habrían salido de manera imprevista frente al camión y el conductor, si bien los divisó, ya no logró frenar la marcha a tiempo y se dio el impacto.
Los agentes de la subcomisaría de la zona llegaron al lugar tras la llamada al sistema de emergencias 911 y corroboraron que los menores ya estaban sin vida. Estos notificaron a la fiscal de turno Chintia Leiva, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos y el traslado del chofer para el procedimiento de rigor, de manera a contar con mayores datos para la indagatoria.
El cuerpo del menor fallecido fue trasladado hasta la morgue judicial para la autopsia correspondiente y todo lo incautado será peritado. Foto: Gentileza
Investigan presunto asesinato de un joven y detienen a otro como principal sospechoso
Compartir en redes
Efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, se encuentran investigando un presunto homicidio donde víctima y victimario serían menores de edad. El hecho se reportó en la noche de este viernes en la fracción Las Mellizas, en la ciudad de J. Augusto Saldivar.
Según el informe policial, se tomó intervención luego de que se recibiera una llamada al Sistema de Emergencias 911 informando sobre un disparo en la mencionada zona; una vez en el lugar, los intervinientes fueron recibidos por un menor de 14 años.
Al ingresar a la vivienda, se encontraron con otro joven de 16 año, tendido en el suelo y con un impacto de arma de fuego a la altura de la cabeza. De la habitación se incautaron armas blancas ocultas debajo de las camas, un proyectil y teléfonos celulares; una vez realizada la inspección del predio, se halló un revólver.
“Cuando llegamos al lugar, el menor de años se encontraba en total estado de shock y no pudo brindar mayores datos, por lo que no contamos con mayores indicios de qué fue lo que pudo haber ocurrido. Finalmente, desde la fiscalía se dispuso la detención del menor de 14 años y permanece bajo custodia”, comentó el comisario Orlando Sanabria en conversación con Telefuturo.
Por su parte, el cuerpo del menor fallecido fue trasladado hasta la morgue judicial para la autopsia correspondiente y todo lo incautado será peritado de manera que se cuente con la mayor cantidad de información posible en el marco del avance de la investigación. Debido a la falta de declaración del menor, no se puede descartar que se haya tratado de una pelea o inclusive un accidente.