Yoko Fujikake es docente universitaria, rectora adjunta de la universidad de Yokohama, Japón, y antropóloga. Además es voluntaria de Jica, por lo que viaja hasta nuestro país desde hace 24 años.

Este año llegó acompañada de 11 de sus estudiantes y permanecerán en el país hasta fines de septiembre. Desde hace un mes se encuentra impartiendo clases en La Colmena, Paraguarí, y en Coronel Oviedo, Caaguazú.

La mujer igualmetne es impulsora del programa "Mejoramiento de calidad de vida de las mujeres rurales del Paraguay", por lo que acaba de finalizar un curso para mujeres.

Autonomía

"Mi primer meta es que las mujeres puedan caminar solas, negociar y tener más ingresos familiares para brindar alimentación y educación a sus familias. El objetivo es desarrollar la autonomía económica y moral para que puedan ser independientes", expresó Fujikake, en contacto con La Nación.

Igualmente la docente universitaria creó una fundación llamada "Mitaí y Mitakuñaí", que cuenta con sede en Caaguazú y trabaja en conjunto con la Universidad Nihon Gako. "Allí la fundación logró construir tres escuelas para los niños de 5 a 15 años de la zona", explicó Fujikake.

Fujikake es admiradora de los trabajos realizados por los productores del ñanduti por lo que en varias oportunidades visitó Itauguá. "Los jóvenes hoy no valoran el trabajo de las artesanas. Estoy haciendo una investigación", afirmó

Además desarrolla actividades en Cateura donde ayuda al desarrollo de un centro cultural en un edificio de la zona. Indicó que mañana tendrán una importante reunión para continuar con los objetivos.