La Administración Nacional de Electricidad informó este domingo -a través de un comunicado- que entre las 11:15 y las 15:00 de hoy, domingo 10 de setiembre y debido a la ocurrencia de fuertes ráfagas de viento, quedaron fuera de servicio alrededor de 20 Alimentadores de 23.000 Voltios de varios centros de distribución.
Estos centros suministran el servicio a algunos barrios de Asunción, en zonas de Sajonia, Mariano Roque Alonso, Loma Pytá, Zeballos Cué, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Limpio, San Antonio, Guarambaré y Capiatá.
A estas horas, cuadrillas de la ANDE están acudiendo a los diferentes lugares donde se registran inconvenientes en el sistema, para su normalización, en la brevedad posible.
Se recuerda que para registrar los reclamos por falta de energía, se debe llamar al Contac Center de la ANDE, (160) para que acudan las cuadrillas de reposición del servicio.
Dejanos tu comentario
La Corte Suprema implementa el Oficio Electrónico para la inscripción de bienes incautados
En el marco de la expansión del Gobierno Judicial Electrónico del Poder Judicial, se implementó el sistema de Oficio Judicial Electrónico en la Oficina de Coordinación para inscripción de bienes incautados y comisados con el fin de dar mayor celeridad a los procesos.
El objetivo es agilizar los procesos mediante la expansión del sistema digital, enmarcada en el Gobierno Judicial Electrónico e impulsada por la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de fortalecer la eficiencia y acelerar la gestión jurisdiccional.
En ese sentido, la coordinadora de la mencionada oficina, abogada Tamara Moguilner Cardozo recibió capacitación en la utilización del sistema de oficios judiciales electrónicos.
El entrenamiento estuvo a cargo de la abogada Mónica González Ontañón y el técnico Leonardo Andino, de la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) del Poder Judicial.
Este mecanismo resalta el ahorro de tiempo y apunta al reemplazo gradual del formato papel, así como a brindar la máxima transparencia en los procesos.
Podes leer: Hugo Javier sigue estable, pero estudios revelan un daño neurológico severo
Dejanos tu comentario
Itaipú aumentó 19 % la entrega de energía a la Ande hasta agosto
Entre enero y agosto de este año, Itaipú suministró a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) 19.276 GWh de energía eléctrica, lo que representa un aumento del 19 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Solo en agosto, la hidroeléctrica generó 6.796 GWh, de los cuales 2.401 GWh fueron entregados a la Ande a través del sistema de 50 Hz.
El suministro de energía se enmarca en una generación acumulada de 51.144 GWh durante los primeros ocho meses del año, volumen equivalente a la demanda de Paraguay durante aproximadamente un año y nueve meses.
La Binacional destacó además el 96,35 % de disponibilidad de sus unidades generadoras al cierre de agosto, por encima de la meta empresarial del 94%, resultado atribuido a la eficiencia operativa y de mantenimiento y a la coordinación de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil.
El mayor suministro de energía también tiene relevancia económica para el país, considerando que ITAIPU constituye una de las principales fuentes de ingresos vinculadas al sector eléctrico paraguayo. La mayor disponibilidad de energía permite atender el crecimiento de la demanda nacional y genera condiciones para ampliar el consumo eléctrico de industrias, comercios y otros sectores productivos.
A su vez, el aprovechamiento de la energía de ITAIPU adquiere mayor importancia en un escenario de expansión de las inversiones y de la actividad industrial. El acceso a energía limpia y renovable a costos competitivos es uno de los factores que Paraguay busca aprovechar para atraer nuevas inversiones, aumentar la industrialización y generar mayor valor agregado dentro del país.
Lea más: Habilitan pago de facturas de la Ande con tarjetas de crédito y QR
Dejanos tu comentario
Habilitan pago de facturas de la Ande con tarjetas de crédito y QR
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) amplió su campo de recepción de pago de facturas, a través de tarjetas de crédito y débito, además del código QR. De esta manera, la empresa estatal facilita a los usuarios la cancelación del importe de su consumo mensual.
El sistema se puso en marcha inicialmente en la sede central en Asunción (España esquina Padre Cardozo) y su agencia regional en Capiatá (Teniente Riquelme y La Candelaria). Se espera que se expanda a los demás locales, como Encarnación, Concepción, Boggiani. Las transacciones son posibles mediante los plásticos o QR Sip a través del POS de Dinelco y en la red conocida como Practipago.
El pago de facturas de la Ande se encontraba reducido a los locales de la estatal, además de las redes de pago a nivel nacional. Los bancos, a través de sus aplicaciones o home banking, también habían puesto a disposición de sus clientes la posibilidad de honrar la tarifa mediante la consignación del NIS correspondiente.
Leé más: Expertos acuden a Mesa Energética para debatir sobre los ejes centrales
Exitosa campaña
Por otro lado, la estatal culminó recientemente la promoción “Ñande Ahorro” edición 2026, iniciativa que permitió a miles de usuarios regularizar sus deudas y poner al día la situación comercial de sus suministros eléctricos, mediante importantes facilidades y beneficios. Durante el período de vigencia de la promoción se registraron 107.626 financiaciones formalizadas, permitiendo gestionar una deuda superior a USD 123 millones.
Además, 18.000 clientes realizaron trámites de regularización comercial, incluyendo actualización del nombre del titular, actualización de la carga instalada y cambio del servicio de monofásico a trifásico. Unos 419.000 clientes efectuaron el pago al contado de sus deudas, accediendo a la exoneración total del recargo por mora.
También te puede interesar: Ande: más de 500.000 usuarios aprovecharon Ñande Ahorro
Dejanos tu comentario
Sitrande rechaza el ente regulador y propone modernizar la ley de la Ande
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) sostiene su rechazo al proyecto del Poder Ejecutivo que busca crear un ente regulador y un ministerio para el sector energético. Según el dirigente sindical Adolfo Villalba, la medida no solo carece de justificación en la actualidad, sino que supuestamente generará una distracción de temas urgentes, como las negociaciones en torno a Itaipú.
“No creemos que en este momento entrar en crear dos instituciones nuevas vaya a sumar; al contrario, va a distraer completamente de lo que realmente es urgente. Lo de Itaipú es solo la punta del iceberg, hay inversiones muy importantes que se tienen que tocar”, expresó Villalba, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, cuyo sindicato convocaba a una movilización esta mañana en la explanada de la empresa estatal.
El secretario general de Sitrande rechazó que la ausencia de un ente regulador desmotive a los inversores del sector eléctrico. Como prueba de ello, comentó que ya está en marcha una licitación de 140 megavatios bajo el marco de la Ley n.º 6977/2022 (de Energías Renovables No Convencionales) y que el Plan Maestro contempla llamados futuros de hasta 500 megavatios. “Las reglas ya están. Si llamamos a licitación y no viene nadie, ahí les voy a creer que hace falta un ente regulador. La Ande siempre demostró ser una empresa creíble y que no incumple con sus acreedores”, afirmó.
Consultado si el gremio de trabajadores ofrece alguna alternativa ante su firme rechazo contra la creación del Ministerio de Energía, alegó: “Sí, nosotros tenemos alguna contrapropuesta. Por ejemplo, deberíamos modernizar la ley 96. La ley 96 y la Carta Orgánica de la Ande son de 1964. Entonces, claramente falta actualizar a los tiempos nuevos que vivimos hoy. Nosotros estamos trabajando en un proyecto que vamos a presentar con una propuesta también. Y como les dije, las reglas ya están. No es que no hay reglas claras. Eso es lo que nosotros decimos. Entonces, en este momento, con un gobierno que ya está medio retirado, tiene la herramienta y puede demostrar”.