El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) organiza un Taller de Periodismo Científico, a fin de capacitar a periodistas de prensa escrita y comunicadores institucionales en técnicas de periodismo y divulgación de la ciencia y la tecnología.
Se desarrollará del 18 al 29 de septiembre de 9:00 a 11:30 en el CONACYT, ubicado en la calle Dr. Justo Prieto N° 223 y Teófilo del Puerto.
Las plazas son limitadas y se recibirán inscripciones hasta el día viernes 15 de setiembre, a las 10:00. Las personas que deseen certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas el día lunes 18 de setiembre, asimismo, los participantes deberán traer consigo notebooks para desarrollar la clase.
- Inscripciones: http://www.conacyt.gov.py/taller-periodismo-cientifico-2017
- Contactos: 021 506 223 Int. 268 / iasct@conacyt.gov.py
INICIATIVA PROCIENCIA
La iniciativa se enmarca en las metas del componente IV Programa PROCIENCIA, denominado Apropiación Social de la Ciencia, que busca incorporar gradualmente en el país la valoración de la comunicación científica y el periodismo científico, la fotografía y el cine científico en el Paraguay.
Asimismo, organizan el Premio Nacional de Periodismo Científico y el Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR, para promover la comunicación de la ciencia, tecnología e innovación para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico.
Dejanos tu comentario
Primer Encuentro de Investigadores y Tesistas será en CDE
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) invita a participar del Primer Encuentro de Investigadores y Tesistas en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), a realizarse en su sede en Ciudad del Este (Alto Paraná), a llevarse a cabo los días viernes 29 y sábado 30 de agosto en el Salón Auditorio de la institución.
La actividad se enmarca en el XI Encuentro de Investigadores y el XIV Encuentro de Tesistas, bajo el lema “Ciencia abierta, innovación y desarrollo sostenible”. El evento está dirigido a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores, miembros de la sociedad civil, funcionarios de entes públicos y toda persona interesada en el quehacer científico y académico.
Este congreso se presenta como una plataforma estratégica para el fortalecimiento de capacidades científicas, la difusión de buenas prácticas, la promoción de redes colaborativas y la visibilización del potencial transformador del conocimiento.
El encuentro es organizado por el Centro de Investigación y Documentación de la UNAE y ofrecerá un espacio de intercambio de conocimientos, presentación de avances de investigación y fortalecimiento de redes académicas y científicas. El evento fue declarado de Interés Institucional por el Conacyt, a través de la Resolución n.° 323/2025.
Lea también: Economía paraguaya crece, pero apelan a más sectores con independencia climática
Dejanos tu comentario
Realizan un estudio de suelo en Chaco Húmedo
Un estudio científico realizado por el Dr. Carlos Villalba, categorizado en el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la sostenibilidad del suelo en las plantaciones de eucaliptos en el Chaco Húmedo del Paraguay, fue publicado en la revista Forest Ecology and Management.
El equipo analizó y comparó suelos de pastizales inundables con suelos en los que se habían establecido plantaciones de eucaliptos (Eucalyptus spp.) en el Chaco Húmedo paraguayo. Se tomaron muestras de suelo en diferentes profundidades para evaluar propiedades físicas y químicas importantes, como el contenido de carbono orgánico total, fósforo disponible, pH, densidad aparente, y otros indicadores de fertilidad y estructura del suelo.
Además, se aplicaron técnicas estadísticas para comparar la dinámica del carbono y del fósforo entre los sitios forestados y los ecosistemas naturales, buscando patrones que permitan identificar cambios significativos provocados por el cambio de uso de suelo.
El estudio muestra que las plantaciones de eucaliptos provocan una disminución del carbono orgánico en el suelo, especialmente en los primeros centímetros de profundidad. Esto significa una pérdida de la materia orgánica que cumple funciones vitales para la retención de agua, la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes.
También se detectó una disminución en la disponibilidad de fósforo, un nutriente muy importante para el crecimiento vegetal. Esta reducción puede deberse a varios factores asociados a la forestación, incluyendo la acidificación del suelo por la descomposición de la hojarasca del eucalipto y la competencia por nutrientes.
Otro resultado importante fue el aumento de la densidad aparente del suelo en las zonas forestadas, lo cual implica un mayor grado de compactación y menor capacidad para albergar vida microbiana, almacenar agua o permitir el desarrollo radicular de otras especies.
Dejanos tu comentario
Vacaciones científicas, experiencia en familia
Durante la segunda semana de las Vacaciones Científicas del Conacyt, niños, niñas, jóvenes y toda la familia accedieron de manera gratuita al Museo de la Ciencia (MuCi), explorando sus dos espacios principales, el Tatakua Lab y San Cosmos. Se estima que entre el martes 22 y este fin de semana, unas 2.500 personas disfrutaron de una programación que integra ciencia, arte y tecnología.
En el Tatakua Lab se presenta la exhibición “Tierra de agua”, una experiencia multisensorial e interactiva que invita al público a recorrer estaciones donde se manipulan elementos como tierra, agua y piedras, se observan experimentos de laboratorio y se descubre la vida a través del microscopio.
Por su parte, San Cosmos, el primer planetario digital de alta tecnología del Paraguay, ofrece espectáculos inmersivos cada hora, con contenidos sobre dinosaurios, la Luna, las estrellas, los planetas y el sistema solar. Las funciones permiten explorar el universo mediante imágenes envolventes y sonidos impactantes que despiertan la curiosidad y estimulan la imaginación.
Betania Rojas (10), quien sueña con ser astrónoma, viajó desde Villarrica hasta Asunción para visitar el MuCi durante las Vacaciones Científicas. En San Cosmos aprendió más sobre los astros del sistema solar. “Pude observar al llamado Monte Olimpo en el planeta Marte y mucha lava chorreando por la Tierra. Aprendí que hay muchas piedras en el espacio, meteoritos, cometas, estrellas y todos giran alrededor del sol. Todo se veía muy real, la experiencia fue fantástica”, resaltó. Otro de los visitantes, Augusto Gaona (9), quien también quiere ser científico, destacó que lo que más le llamó la atención fue “conocer y saber sobre Plutón, que nos contaron que ahora ya no es más planeta”.
Este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) volvió a ofrecer, durante el receso invernal escolar, una programación con actividades lúdicas y pedagógicas que buscan despertar el interés por las ciencias y estimular vocaciones científicas. Vacaciones Científicas forma parte de las acciones misionales del Conacyt para impulsar la apropiación social de la ciencia y la tecnología mediante la participación ciudadana, realizada en el marco del programa Prociencia, que cuenta con el apoyo del FEEI.
Dejanos tu comentario
Qué tal unas vacaciones científicas para los peques
Arranca la pausa escolar por el invierno, y desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) proponen experiencias creativas y participativas con unas “Vacaciones Científicas” para los más pequeños de la casa, incluyendo a adolescentes.
Con actividades gratuitas y abiertas al público en general, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ponen a disposición de niños y jóvenes las “Vacaciones Científicas”, una iniciativa educativa y recreativa que busca acercarlos con la ciencia.
La idea es que, a través de experiencias dinámicas, participativas y creativas, chicos, jóvenes y la ciudadanía en general, puedan tener un contacto cercado con el conocimiento científico, en alianza con instituciones académicas y centros de divulgación.
Las actividades incluyen el “Tour Pequeños Científicos” del 16 al 18 de julio de 14:00 a 16:00, que se realizará en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ – UNA), dirigido a niños de 5 a 12 años.
Consiste en realizar experimentos en estaciones temáticas de química, física, matemática, biología, microbiología, medioambiente, nutrición y alimentación, y hay un cupo máximo de 50 participantes por jornada.
Para los que se inclinan hacia la electrónica y la programación, del 15 al 17 de julio, de 10:00 a 16:00 se realizará un “Curso de Arduino” destinado a jóvenes y adultos de entre 14 a 30 años, en conjunto con el Benjamin Franklin Science Corner, en la sede del Conacyt.
Esta actividad brindará una introducción práctica al mundo de la programación y la electrónica mediante el uso de placas Arduino, fomentando habilidades tecnológicas clave para el futuro.
Otra propuesta destacada es la actividad de “Cuenta Cuentos” organizada por la FACEN, dirigida a niños de 6 a 10 años. Esta iniciativa busca estimular la imaginación y el interés por la ciencia a través de relatos lúdicos con contenido educativo.
Se realizará los días miércoles 16 y jueves 17 de julio, de 14:00 a 15:00 horas, también en la sede del Conacyt.
Y no pueden faltar las actividades del Museo de Ciencias (MuCi), en el Complejo Textilia, del martes 22 al domingo 27 de julio. Entre las propuestas se encuentran el “Tatakua Lab”, un espacio experimental que podrá recibir hasta 1.800 personas durante toda la semana.
Así también el “Planetario San Cosmos”, que estará disponible del martes 22 al viernes 25 de julio, con una capacidad de hasta 720 participantes.
Como las actividades son con cupos limitados por jornada, se deberá realizar la inscripción previa a través de la página web del Conacyt o ingresar al link: https://www.conacyt.gov.py/vacaciones-cientificas-2025.