El Ministerio de Salud destaca en un boletín a la frutilla, no solo por su sabor rico y dulce, sino porque cuenta con una gran cantidad de vitaminas como la A, C, E y B1, B2, B3 y B6 y minerales como el hierro, calcio, magnesio, potasio, indispensables para los seres humanos.
El consumo de esta fruta de estación, otorga numerosos beneficios al organismo. Además actúa como desinfectante, antiinflamatorio y desintoxicante.
Además la fruta resulta beneficiosa en trastornos reumáticos, artritis y para aquellos que presentan ácido úrico alto ya que tiene propiedades diuréticas y ácido salicílico.
Es aconsejable incluso para diabéticos, ya que cuenta con fibra soluble que facilita la absorción de carbohidratos, al tiempo que contribuye a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.
La frutilla es un excelente anticoagulante y útil en la formación de glóbulos rojos y blancos. Ayuda a depurar la sangre, a limpiar el aparato digestivo y en la prevención de caries, gracias a su componente de xilitol.
Este alimento es igualmente favorable para reducir el estrés, el estreñimiento, la hipertensión y el colesterol alto.
La frutilla puede incluirse en el desayuno, como media mañana o merienda, como fruta o jugo, en compotera, como mermelada, todos ellos son válidos.
Dejanos tu comentario
Productores de frutilla inician siembra temprana en Areguá
Algunos productores de frutilla ya comenzaron la siembra tempranera, aprovechando las condiciones actuales del suelo. Esperan la caída de más lluvias que favorezcan el crecimiento de las plantas, dijo a La Nación/Nación Media Rossana Galeano, titular de la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá, acotando que este año esperan mejorar la producción en comparación con 2024 e ingresar al programa Hambre Cero en las escuelas.
La siembra normal de la frutilla se da en el mes de mayo, máximo hasta la quincena. “Normalmente tenemos tiempo para plantar hasta mayo, después de eso, algunos pueden hacerlo, pero ya no es lo ideal”, mencionó Galeano.
Sin embargo, como en todo rubro, la producción depende de las condiciones climáticas. Galeano explicó que la planta de frutilla dependen de un clima frío y húmedo para obtener buenos rendimientos. “Ahora mismo lo que necesitamos es más lluvia. El calor afectó a varios compañeros, que perdieron cultivos y tuvieron que volver a replantar”, mencionó, recordando que en el 2024 la producción alcanzó solo el 70 % de lo esperado.
Leé también: Crecimiento del PIB debe ir acompañado de estabilidad económica, según analista
Un año de preparación
El proceso de producción de frutilla requiere planificación y trabajo durante todo el año. Una vez que finaliza la cosecha, los productores adquieren semillas madre y comienzan la preparación del suelo, mencionó a LN/NM.
En la zona de Areguá cultivan principalmente tres variedades. Dover, Sweet Charlie y Chandler. Cada una tiene características específicas, sin embargo, la variedad más resistente a las condiciones adversas es el Dover. La Asociación de Productores de Frutilla de Areguá agrupa a más de 500 agricultores en siete comités.
Este año están esperanzados también ser incluidos dentro del programa de alimentación escolar Hambre Cero, en la categoría de postres. Dijo que hasta el momento no recibieron ninguna información oficial por parte del Gobierno sobre esa posibilidad. “Si nos avisan con tiempo, por supuesto que nos prepararemos, pero hasta ahora nadie nos informó nada”, expresó.
Dejanos tu comentario
Harán primer simposio de frutilla para promover su producción sostenible
Para el próximo jueves 12 y viernes 13 de diciembre, está previsto el primer Simposio Paraguayo de frutilla “Sabor y Tradición de un pueblo”, que pretende reunir a todos los productores a nivel país, en un espacio ideal para compartir experiencias, buenas prácticas y promover la producción sostenible del rubro.
El evento se desarrollará el primer día en la Gobernación del departamento Central, en Areguá, y para la segunda jornada en la Finca 3 de la Gobernación Compañía Areguá Centro. La ocasión será ideal para intercambiar conocimientos y experiencias en la producción de frutilla en el departamento Central con productores de frutilla de la zona, técnicos, estudiantes y público en general.
Asimismo, la idea es promover prácticas de producción sostenible a través de la innovación tecnológica aplicada al cultivo de frutilla, de modo a que propicien una mejor utilización de los recursos como el suelo, agua y que sean amigables con el medio ambiente.
Lea también: Acuerdo 1115: plazo hasta 2026 será espacio para trabajar en reglas claras, afirman
Qué busca y qué desarrollará el simposio
También pretende impulsar el crecimiento propiamente de la producción de frutilla en el departamento Central, a través del trabajo colaborativo de los productores con referentes del sector público y privado. A más de fortalecer los lazos interinstitucionales entre los distintos actores del sector, y establecer vínculos de cooperación para el beneficio de los productores.
Entre los temas a ser abordados durante el simposio se encuentran “Innovación en políticas públicas: Cultivo in vitro de frutilla”, Certificación de la calidad de frutilla”, “Frutilla: Sabor y Tradición de un pueblo”, “Avances de investigación en el cultivo de frutilla”, “Tecnología de producción en el cultivo de frutilla”, “Manejo de patógenos radiculares en frutilla” entre otros más.
La actividad es organizada por el Centro de Desarrollo Agropecuario del Departamento Central dependiente de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Gobernación del Departamento Central.
Cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), la Municipalidad de Areguá, Asia Technology Paraguay, Agropecuaria, el productor SA, Hortipro SRL y Bioracionales Sudamérica.
Puede interesarle: Inflación: los precios subieron 0,2 % en noviembre
Dejanos tu comentario
“Kambacha”, la parada obligatoria para los amantes de la frutilla en Estanzuela
Es temporada de frutillas y cualquier excusa es válida para desviar del trayecto con tal de hacer un paseo por la ruta que une Areguá con Ypacaraí. La estación de los frutilleros de Patiño, situada en la frontera entre Areguá e Itaguá, se llena de vida con unos 40 feriantes que celebran el buen clima y la cosecha con una gran variedad de productos derivados de la dulce fruta.
Entre las feriantes de Areguá e Itaguá se destaca María Emigdia Palacios, una migrante oriunda de Pedro Juan Caballero. Con orgullo, María exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”.
“Kambacha o Kambá, es el apodo que cariñosamente me dieron mis padres y en homenaje a ellos es que decidí bautizar orgullosamente mi puesto”, cuenta a La Nación/Nación Media la emprendedora, quien hace dos meses decidió iniciar su negocio antes del inicio de la temporada alta.
Te puede interesar: Altas autoridades del FMI y BID analizarán marcha de economía paraguaya
Siendo originaria de una ciudad fronteriza, donde la cultura brasileña participa activamente en la gastronomía culinaria, especialmente en los postres, María deleita a los compradores con exquisitas tortas de frutilla con toques de licor que ella misma fabrica en su casa de Estanzuela.
“Hace unos años que me mudé a Estanzuela y ver a la gente de mi barrio trabajando y progresando me motivó a ahorrar y equipar mi puesto, que hoy está abierto al público gran parte del día y hasta altas horas de la noche”, comenta la emprendedora, quien también gerencia la cocina de un restaurante en la ruta Luque-Sanber.
En el puesto de Kambacha, María Emigdia ofrece una deliciosa variedad de productos usando como ingrediente principal frutillas frescas, tales como helados de frutilla, bizcochos y tortas de frutilla, piononos y alfajores rellenos de mermelada de frutilla; licores; chupa chup de frutilla sin aditivos; ensaladas de frutas y frutilla con chantilly; plantines de la fruta, para quienes deseen hacerlas crecer en casa.
Leé también: BCP mantiene proyección de inflación y no ve “desequilibrios” que afecten a los precios
En esta temporada, la frutilla es la gran estrella que atrae a los automovilistas que hacen su parada obligatoria. Actualmente, el precio se encuentra en unos G. 50.000 el kilo. Se espera que a medida que aumente la producción y la cosecha el precio de esta dulce tentación también baje.
Producción de frutillas en Paraguay
En Paraguay, la producción de frutillas ha crecido en los últimos años, alcanzando una superficie de 400 hectáreas. Según estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE), los departamentos más importantes en la producción de frutillas son Central, con 218 hectáreas; Caaguazú con 109; Alto Paraná con 20; Paraguarí con 18; Concepción con 14; Cordillera con 10; San Pedro con 8; y Guairá e Itapúa, con 5 hectáreas cada uno.
Entre Areguá e Ypacaraí se encuentran aproximadamente 350 productores, que cuentan con un total de 60 hectáreas de cultivo de frutillas. Esta zona es muy productiva debido a un microclima beneficioso proporcionado por el lago Ypacaraí, donde María y sus vecinas esperan este fin de semana para ofrecer una dulce tentación a los visitantes.
Datos clave
- La estación de los frutilleros de Patiño, situada en la frontera entre Areguá e Itaguá, cuenta con unos 40 feriantes.
- La feriante María Emigdia Palacios exhibe unas 12 variedades de productos en su puesto “Kambacha”.
- Actualmente, el precio se encuentra en G. 50.000 el kilo.
- En Paraguay, la producción de frutillas ha crecido en los últimos años, alcanzando una superficie de 400 hectáreas.
Dejanos tu comentario
Inició la cosecha tempranera de variedades de frutilla
Este jueves se realizó el lanzamiento del inicio de la cosecha de la variedad tempranera de frutillas en la ciudad de Areguá. En unos 15 días más se espera contar con mayores volúmenes de producción, pero a nivel país se estiman unas 200 hectáreas del cultivo y unas 50 hectáreas en Areguá, con mejores rindes.
Es lo que indicó el ingeniero Julio César Gallardo a La Nación/Nación Media, quien es jefe técnico de la agencia de Areguá del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), agregando que para este año se espera una buena producción gracias a la contribución del clima.
“La frutilla necesita de frío para desarrollarse por lo que le viene bien esta temperatura”, sostuvo. Mencionó que este año la superficie cultivada cayó en un 30 % en comparación al año anterior porque el año pasado cuando también se tuvieron muchas pérdidas a causa las granizadas.
No obstante, detalló que se tendrá una mejor productividad en cuanto a los rindes aunque sean menos plantas cultivadas. “Se va a compensar otra vez con eso, por ejemplo de una planta que producía 300 a 400 gramos este año va a producir 600 a 700 gramos”, comentó.
En el lanzamiento se contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, además de productores del rubro. Raquel Gómez, frutillera de la ciudad de Areguá, destacó en el acto que este año como de costumbre se tendrán las mejores variedades como la francesita, la Dover, o la Sweet Charlie, que se comercializarán a buen precio y está asegurada la producción.
Lea más: Anuncian heladas agrometeorológicas ante ingreso del frente frío
“Nosotros en Areguá hoy estamos primeros en volumen, nos están siguiendo J. Augusto Saldívar, Capiatá, Guarambaré, Caaguazú, Itá, Pirayú”, comentó. Así también, afirmó que en los próximos días se estará lanzando la próxima Expo Frutilla, así como la iniciativa Fruti Kids donde los niños podrán cosechar las frutas.
El titular del MAG, puntualizó que el sector de frutilleros se encuentra dentro del plan de gobierno para ser incluidos dentro de la merienda escolar. También manifestó que a través de la alianza público privada se fortalecen los mercados, y Paraguay unido es símbolo de desarrollo en todos los ámbitos.
Datos clave
- Se estiman unas 200 hectáreas del cultivo y unas 50 hectáreas en Areguá.
- Este año se tendrá una mejor productividad en cuanto a los rindes.
- Al día de hoy se están sumando más ciudades a la producción.
uede interesarle: En Paraguay, 7 de cada 10 trabajadores del sector privado son ocupados por mipymes