El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, manifestó este miércoles que no firmaron el acuerdo porque no consideran que sea la mejor alternativa y que el 12 por ciento no satisface al gremio.
"Ya no tenemos conflicto. Aceptamos el monto que envió el Ejecutivo, la otra parte vamos a pelear en el Congreso. El ministro Enrique Riera cumplió pero no llega a satisfacer nuestro pedido", dijo el dirigente, en comunicación con la 970 AM.
Indicó que que el gremio no rechaza el 12 por ciento de aumento gradual en cuatro años ofrecido por el Ministerio de Educación y no firmaron el acuerdo porque no lo consideraban conveniente.
Destacó la cintura política del ministro de Educación para manejar la situación y tratar de llegar a un acuerdo "a pesar de que le ataque en las redes sociales" y que no sabe por qué el secretario de Estado se tomó con él ya que fueron cinco organizaciones las que no aceptaron la propuesta.
"Yo no creo que tenga ninguna trascendencia mi vínculo con Mario Abdo Benítez porque a mí nadie me manda. Con el senador hace más de un mes que no hablamos. Yo le agradezco al ministro pero nosotros le dimos las herramientas", agregó.
Señaló también que mediante el acatamiento del 98 por ciento de la huelga de los docentes, el ministro de Educación "consiguió el monto del 12 por ciento para el aumento" a favor de los educadores.
Este martes se firmó el acuerdo entre algunos gremios docentes y el Ministerio de Educación de un aumento salarial del 12% en cuatro años, más inflación, que beneficiará a los 80.000 educadores de todo el país.
Sin embargo, rechazaron la propuesta los gremios con mayor cantidad de adherentes bajo la argumentación que exigen el 16 por ciento de aumento.
Los gremios que firmaron el acuerdo con la cartera educativa son la ADP-SN, Adofep-SN, APE-SN, FECI y Simefec (Sindicato de funcionarios Administrativos). Se retiraron de la mesa, y sin firmar el acuerdo, la OTEP-SN, OTEP-A, FEP, la UNE y Sinadi.
Dejanos tu comentario
Cambios son para profundizar la seguridad impulsada por el Ejecutivo, afirma Riera
El ministro del Interior, Enrique Riera confirmó que el Poder Ejecutivo firmó el decreto por el que se nombra al excomandante Carlos Humberto Benítez González, como nuevo viceministro de Seguridad Interna, en reemplazo del comisario retirado Óscar Pereira. Asimismo, anunció la designación del comisario general César Roberto Silguero Lobos como nuevo comandante de la Policía Nacional.
Explicó que estos cambios se realizan en el marco de un proceso orientado a dar continuidad y fortalecer la seguridad impulsada por el Poder Ejecutivo.
“La designación se enmarca en una nueva etapa que busca consolidar los avances alcanzados y responder a los desafíos actuales, con una Policía Nacional más preparada, equipada y articulada con otros actores del Estado", remarcó Riera.
A través de una conferencia de prensa, desde Mburuvichá Róga, el ministro Riera quien estuvo acompañado del Crio. Benítez González, señaló que llegó el tiempo de su pase a retiro, por lo que deja el cargo de comandante de la Policía Nacional y ejercerá el cargo de viceministro de Seguridad Interna.
Le puede interesar: Operativo Dalia López implicó ocho días de vigilancia, según comisario
Destacó su gestión al frente de la Policía Nacional e informó que esta decisión ya se había tomado incluso antes de la Semana Santa, y cuya información se manejó con mucho sigilo.
Respecto al viceministro Oscar Rafael Pereira, también comisario retirado promoción 88, que desde la fecha dejó el cargo, el ministro Riera aclaró que no tiene ningún reparo en lo que respecta a su trabajo, y sobre todo la decisión no pasa bajo ningún sentido, por poco rendimiento.
En tanto, el ministro Riera informó igualmente, que a propuesta del propio excomandante Carlos Benítez, su sucesor en el cargo será el comisario César Silguero Lobos, quien estaba ocupando el cargo de subcomandante.
Al respecto, señaló que la designación de Silguero Lobos representa una línea de continuidad en la conducción de la institución, subrayando su trayectoria en el área de investigación criminal y su experiencia dentro de la Policía Nacional. Sostuvo que el objetivo es seguir avanzando en la modernización, reestructuración e institucionalización de la fuerza, manteniendo el rumbo establecido.
“Yo veo en estos cambios un aspecto muy positivo para la ciudadanía. Estas designaciones se enmarcan en una nueva etapa que busca consolidar los avances alcanzados y responder a los desafíos actuales, con una Policía Nacional más preparada, equipada y articulada con otros actores del Estado", precisó Riera.
Asimismo, valoró el trabajo del comandante saliente, y nuevo viceministro de Seguridad Interna, Carlos Humberto Benítez, resaltando los avances registrados durante su gestión, incluyendo el fortalecimiento operativo, la incorporación de recursos logísticos y el posicionamiento del Paraguay como sede de eventos internacionales gracias a sus niveles de seguridad.
Agradecimiento y balance de gestión
Por su parte, el viceministro Carlos Benítez expresó su agradecimiento al presidente de la República y al ministro del Interior por la confianza depositada durante su gestión, señalando que se trabajó de manera sostenida en el fortalecimiento institucional y en la mejora de la seguridad interna.
Indicó que, si bien se registraron avances importantes, los desafíos en materia de seguridad son constantes, atendiendo amenazas como el crimen organizado, el terrorismo y la delincuencia en sus distintas formas, por lo que reafirmó su compromiso de continuar aportando desde su nuevo rol como viceministro de Seguridad Interna.
Compromiso con la seguridad
En tanto el nuevo comandante, César Silguero, agradeció la confianza del Gobierno del Paraguay y asumió el compromiso de continuar y profundizar la política de seguridad, con énfasis en la modernización institucional y el fortalecimiento de la Policía Nacional.
En su intervención, señaló que su gestión estará orientada a mejorar el bienestar del personal policial, fortalecer las alianzas estratégicas y avanzar en la lucha contra el crimen organizado, así como en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante el trabajo coordinado con autoridades locales, departamentales y la comunidad.
Siga informado con: Parlasur firma memorando con Marruecos para integración bilateral
Dejanos tu comentario
Paraguay y Bolivia avanzan hacia la conectividad aérea regional
Paraguay da un paso estratégico en su agenda de integración y competitividad, tras la firma de un nuevo acuerdo aerocomercial con Bolivia, modernizando un vínculo vigente desde 1958, por el cual se habilitarán más rutas, menores costos y mayores oportunidades de negocios en la región, según informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
En el marco de la CVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), realizada en Santiago de Chile, autoridades aeronáuticas de Paraguay y Bolivia suscribieron un Memorándum de Entendimiento (MOU) en materia de servicios aéreos.
El documento fue firmado por el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, y el director ejecutivo de la Dirección General de Aviación Civil de Bolivia, comandante José Antonio Fanóla Orias, con la participación de autoridades regionales, en una señal de respaldo institucional al fortalecimiento de la conectividad.
El nuevo instrumento actualiza el acuerdo bilateral vigente desde 1958 y lo alinea con las políticas de “cielos abiertos”, que buscan mayor flexibilidad operativa para las aerolíneas. En términos prácticos, esto permitirá ampliar frecuencias, habilitar nuevas rutas y generar más competencia en el sector.
Lea más: Gobierno impulsa maquila y apunta a más empleo e inversiones
Uno de los principales avances es la incorporación de mayores derechos de tráfico aéreo, incluyendo la 5ª y 6ª libertad, que habilitan a las aerolíneas a transportar pasajeros entre Paraguay, Bolivia y terceros países, utilizando estos destinos como puntos de conexión.
En el segmento de carga, el acuerdo incorpora derechos de 7ª libertad, una de las flexibilidades más relevantes para el comercio. Esta disposición permitirá a las aerolíneas operar vuelos de carga entre terceros países sin necesidad de pasar por su país de origen, reduciendo tiempos y costos logísticos.
Estas mejoras se traducen en mayor eficiencia en el transporte de mercancías, reducción de costos operativos y mejora en la competitividad de las exportaciones. Esto cobra especial relevancia para Paraguay, cuya matriz productiva depende fuertemente de la logística para acceder a mercados internacionales.
Asimismo, la mayor conectividad aérea impulsa el turismo y facilita los viajes corporativos, generando un entorno más dinámico para la inversión y el intercambio comercial entre Paraguay, Bolivia y el resto de la región.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de abril
Riera destaca trabajo de investigación para llegar a Dalia López
El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el trabajo de investigación que se llevó adelante desde la Policía Nacional para llegar a la captura de la empresaria Dalia López el pasado jueves 2 de abril, luego de permanecer prófuga por seis años. Riera refirió que a partir del hallazgo de su camioneta en el 2023 se hizo el trabajo de rastreo en una minuciosa investigación.
“Durante mucho tiempo estuvimos a ciegas, pero cuando se encontró la camioneta en el 2023, en el shopping, la Policía tiene un sistema asombroso de empezar a identificar cámaras y reconstruyen la historia hacia atrás, entonces sabe quién estacionó, quién se bajó, de dónde llegó y de dónde salió esa camioneta, y ahí empezaron a ubicar la zona, luego la casa, luego hicieron monitoreo de la casa”, indicó el ministro en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Peña habilitó mejoras en el CNC y anunció más inversión
“Este es uno de los momentos más emotivos desde que asumí esta responsabilidad“, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, en el acto de habilitación de la reconstrucción y reforma integral del centro educativo General Bernardino Caballero, más conocido como Colegio Nacional de la Capital (CNC).
En el acto de habilitación, el jefe de Estado adelantó la construcción de un nuevo polideportivo que incluirá una pista de atletismo en el centro educativo. “Esta es la institución más gloriosa y mítica del Paraguay, gracias por permitirnos ser partes de este momento tan histórico para la institución. Quiero decirles que veo sobrados motivos para tener esperanza y mucha por un gran futuro; no solo para este colegio, sino también para nuestro querido Paraguay“, afirmó.
Prosigue juicio a Arnaldo Giuzzio con producción de pruebas documentales
Este lunes se dio continuidad al juicio oral y público al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, con la etapa de producción de pruebas. El también extitular de la Senad enfrenta una causa penal luego de recibir presuntos favores del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Esta mañana nuevamente se retomó el juicio a Arnaldo Giuzzio en el Palacio de Justicia de Asunción ante el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Adriana Planás, Matías Garcete y Yolanda Morel. La diligencia de hoy prosiguió con la producción de pruebas documentales por parte del Ministerio Público, que se encuentra representado por la agente fiscal María Verónica Valdez.
Producción de arroz muestra signo de mayor reactivación
El sector arrocero paraguayo comienza a mostrar signos de mayor reactivación, tanto en el avance de la cosecha como en la recuperación gradual de los precios internacionales, según reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El avance de la cosecha se sitúa en torno al 70 %. Si bien los rendimientos no alcanzan los niveles excepcionales del año pasado —favorecidos por condiciones climáticas óptimas—, los resultados se mantienen en márgenes positivos y dentro del promedio habitual.
Petropar evalúa subir precios de combustibles unos G. 450 por litro
La tensión en Medio Oriente, especialmente en el estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 20 % del petróleo mundial, sigue impactando en los mercados internacionales y presiona al alza los precios de los combustibles. Este escenario genera incertidumbre global y tiene efectos en Paraguay, donde los costos de reposición continúan elevados.
En este contexto, el presidente de Petropar, William Wilka, explicó a Universo 970 AM/Nación Media que la estrategia será mantener ajustes graduales para evitar impactos bruscos en el mercado local. “La idea es que, si se llevan a cabo ajustes, sean similares al anterior, sin generar distorsiones ni choques fuertes”, señaló. Hace dos semanas, Petropar anunciaba un ajuste de G. 450 por litro en el precio de todos sus combustibles.
Operativo Alto Paraná: Ande recupera G. 1.600 millones en deudas y conexiones ilegales
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) consiguió recuperar ingresos por un monto millonario, mediante las intervenciones realizadas en el marco del operativo Alto Paraná C que tenía como objetivo la reducción de pérdidas, ya sea por deudas impagas como por conexiones irregulares e ilegales.
Se logró recuperar 1.600 millones de guaraníes en los trabajos de verificación ejecutados en Hernandarias durante tres días y en Ciudad del Este y Minga Guazú durante dos días, desde el 23 al 27 de marzo. Realizaron el operativo 75 funcionarios en 25 cuadrillas y 5 grupos de apoyo, según divulgó la Ande.
La Patrulla Caminera reportó 7 fallecidos en 41 siniestros viales durante Semana Santa
La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera reportó 41 siniestros viales, 7 de ellos fatales, durante la Semana Santa. Además, varios conductores dieron positivo en la prueba de alcotest, informó desde la institución la jefa de Relaciones Públicas, Vanessa Llanes.
La Patrulla Caminera desplegó controles preventivos en rutas nacionales y departamentales durante el largo feriado y realizó 447 alcotest, con 29 resultados positivos y 418 negativos. Además, fueron demorados 87 vehículos por infracciones a la normativa vigente.
Dejanos tu comentario
Riera destaca trabajo de investigación para llegar a Dalia López
El ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el trabajo de investigación que se llevó adelante desde la Policía Nacional para llegar a la captura de la empresaria Dalia López el pasado jueves 2 de abril, luego de permanecer prófuga por seis años. Riera refirió que a partir del hallazgo de su camioneta en el 2023 se hizo el trabajo de rastreo en una minuciosa investigación.
“Durante mucho tiempo estuvimos a ciegas, pero cuando se encontró la camioneta en el 2023, en el shopping, la Policía tiene un sistema asombroso de empezar a identificar cámaras y reconstruyen la historia hacia atrás, entonces sabe quién estacionó, quién se bajó, de dónde llegó y de dónde salió esa camioneta, y ahí empezaron a ubicar la zona, luego la casa, luego hicieron monitoreo de la casa”, indicó el ministro en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Riera afirmó que desde que asumió el Ministerio del Interior, una de las prioridades establecidas con el presidente de la República Santiago Peña es dar con el paradero de varias personas de la lista de los más buscados, entre ellos Dalia López.
“Cuando había asumido, uno de los objetivos de la lista era esta señora; cuando yo me senté con el presidente y se empezó a hacer una lista, empezamos con los tres, que naturalmente era una prioridad; esta señora estaba, estaba ‘Macho’, estaban varios y esta era muy escurridiza, y evidentemente esto tiene que ver también con unos hechos que pasaron desapercibidos”, refirió.
Esquema en identificaciones
El ministro también dio detalles del caso que involucra a unas 15 personas, que son miembros del esquema en el departamento de Identificaciones, del cual Dalia López forma parte de acuerdo a las investigaciones. Riera expuso que no existían controles eficientes con la expedición de documentos, cédula de identidad y pasaporte, lo que habría facilitado el “trabajo” de este esquema.
“En esta investigación de Dalia, la Policía Nacional tiene 15 nombres, hay más o menos 3 varones y 2 mujeres que son gestores que están en investigación, 2 funcionarias de Dinac que tienen relación con no ver documentos que pasan en el aeropuerto, tanto en importaciones como en documentaciones de personas; hay también 2 funcionarios de Migraciones y hay 2 funcionarios oficiales y suboficiales de la Dirección de Informática de la Policía”, detalló Riera.
Agregó que “estamos hablando de un grupo de quince personas que estaban detrás de esta organización, de tres instituciones distintas, perfectamente coordinadas haciendo todo esto; quizá eso explique también por qué en los últimos años desapareció y a nosotros nos costó tanto encontrarla. Nosotros le encontramos, después de buscarle”.
Podés leer: Peña habilitó mejoras en el CNC y anunció más inversión