Mañana el INDERT hará entrega de 232 certificados de adjudicación de lotes in situ a dos colonias de Caazapá, que son Unión Agrícola y San Isidro. Estarán presentes en las comunidades, el Gerente General del INDERT, Carlos Liseras, el Gobernador de Caazapá, Avelino Dávalos Estigarribia y el Intendente de 3 de Mayo, Arnaldo Andrés Aquino.
La entrega de certificados se llevará a cabo desde las 9.00 hs en la Colonia Unión Agrícola y a las 14.00 hs. en la Colonia San Isidro. En la Escuela Básica N° 6.971 Unión Agrícola serán entregados 208 certificados y en la Plaza central de San Isidro 24 certificados.
Los técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) brindarán información a los beneficiarios sobre los requisitos para llegar a la titulación, ya que la adjudicación es un paso previo. Esto en el marco de la regularización de terrenos.
REGULARIZACIÓN DE TIERRAS
En el sexto departamento se logra expedir los 300 certificados en apenas un mes de trabajo.
Estos primeros resultados son históricos, ya que en sólo 30 días de trabajo, el INDERT pudo habilitar tres colonias: San Isidro, Unión Agrícola y María Auxiliadora.
A través de estos trabajos un total de 300 familias del departamento son beneficiadas con los certificados de adjudicación de sus tierras y posteriormente con la titulación de las mismas, con lo cual podrán mejorar su calidad de vida al ser sujetos de crédito en las instituciones bancarias públicas y privadas de plaza.
Dejanos tu comentario
Indert y Mades ejecutarán premio de la FAO en asistencia campesina
El premio “Logro 2025” que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) otorgó al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que consiste en la asignación de 300.000 dólares de cooperación no reembolsable, será ejecutado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de una alianza para fomentar el desarrollo campesino.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, y el ministro de Mades, Rolando de Barros, concretaron una alianza estratégica que fortalecerá el trabajo que se viene realizando con las familias campesinas, para el manejo sostenible de suelos y los recursos naturales, en el marco del Proyecto Proeza Paraguay, implementado por el Gobierno, con asistencia de la FAO.
El Órgano de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) reconoció recientemente al Indert con la premiación “Logro 2025” por llevar adelante políticas social y ambientalmente inclusivas. La primera reunión se llevó a cabo en la sede central de la FAO, en Roma, Italia. La elección de Paraguay se dio en un contexto de 197 países, por su destacada gestión en la titulación de tierras y promoción de las mujeres rurales. Gracias al premio que recibió de parte del prestigioso organismo internacional.
El acuerdo busca aunar esfuerzos interinstitucionales relacionados al manejo, protección, recuperación y uso sustentable de los recursos naturales en los territorios que administra el Indert, garantizando la calidad de vida y el derecho a un ambiente saludable. El convenio permitirá echar las bases para un desarrollo eficaz, a través de la implementación de programas y proyectos sociales, tecnológicos y otros que sean de interés de ambas entidades.
Dejanos tu comentario
FAO distingue a Paraguay por avances en regularización de tierras rurales
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra recibió el premio internacional “Logro 2025”, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El reconocimiento se otorgó debido al importante avance en la titulación de tierras registradas en favor de las mujeres rurales.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en en la ciudad de Roma, Italia, donde Paraguay fue uno de los cuatro países que lograron destacarse por iniciativas en materia de fortalecimiento de los derechos de tenencia de tierras.
Al respecto, la gerente general del Indert, Romina Velázquez, resaltó que Paraguay fue el único país de América Latina en recibir este reconocimiento, ya que las otras tres naciones distinguidas fueron:
- Sri Lanka
- Sudán del Sur
- y Kirguistán
“Gracias a este reconocimiento Paraguay recibirá una Cooperación Técnica no reembolsable por valor de 300 mil dólares, con fondos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)”, precisó.
Explicó que es un mecanismo financiero independiente que une a 184 países con agencias de la ONU, sociedad civil y sector privado para otorgar donaciones destinadas a proyectos que protegen la biodiversidad, el clima y los ecosistemas globales.
La delegación paraguaya que participó del evento estuvo encabezada por Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert; Lilian Portillo, directora general de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); la gerente general del Indert, Romina Velázquez, y Fabricio Quiñ+onez, analista de la FAO en el Paraguay.
Premiación a la política de inclusión
Velázquez mencionó que lo que se reconoce es la política inclusiva de titulación en favor de las mujeres rurales. Señaló que a nivel mundial, las mujeres acaparan un porcentaje elevado de la mano de obra que trabaja en labores rurales, pero solo el 15 % de las tierras en el mundo están a nombre de las mismas.
Al respecto, señaló que en Paraguay, antes de la administración del presidente Santiago Peña, la titulación de tierras era muy baja (900 títulos por año) y solo el 28 % de los títulos entregados iban destinados en favor de las mujeres campesinas.
Señaló que hoy esta situación es totalmente diferente. Indicó que en el año 2023 con la implementación del Programa de Titulación Masiva de tierras rurales se incrementó en un 400 % por año.
“Este incremento favoreció más a las mujeres que a los hombres, ya que se establecieron incentivos como el de la reducción de la tasa de interés al 0 % cuando el titular de la finca sea una mujer. Esto permitió que el 57 % de los títulos que hoy se entregan vayan a manos de las mujeres campesinas”, comentó.
Agregó que gracias a las diversas investigaciones realizadas sobre el tema, hoy se sabe que una mujer empoderada a través de un título de propiedad tiende a alimentar mejor a sus hijos, a invertir más en la educación de los mismos y a realizar mayores gastos por la salud de ellos.
“Lo que llevó a la FAO a reconocer a Paraguay como un país merecedor del Premio Logro 2025 tiene que ver con el descubrimiento reciente en el que se observa que la titulación de tierras en favor de las mujeres, además del impacto social, registra un impacto ambiental significativo. Concretamente, lo que se ha descubierto es que la tierra titulada a nombre de una mujer registra mejores cualidades de conservación ambiental, es decir están mejor conservadas y no presentan avances en la degradación”, acotó.
Dejanos tu comentario
Indert entregará primeros títulos de propieda a comunidad de Abaí
El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), se prepara para una nueva jornada histórica, luego de lograr destrabar 32 años de conflicto en el emblemático caso de Santa Teresa del Mandu’ara, departamento de Caazapá, con la entrega del primer grupo de títulos de propiedad a la comunidad.
La jornada se realizará este viernes 22 de mayo a partir de las 10:00, en la Gobernación de Caazapá en un acto que estará encabezado por el presidente de la República Santiago Peña, el titular del Indert Francisco Ruiz Díaz y otras autoridades nacionales y departamentales.
Se trata de la histórica entrega del primer paquete de títulos a la comunidad de Santa Teresa del Mandu’ara, ubicado en el distrito de Abai, del referido departamento; que después de 32 años de espera por parte de los sujetos de la Reforma Agraria adheridos al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), recibirán la primera partida de 10 títulos, de manos del Mandatario de la Nación y el titular del ente rural.
Próximamente, el Indert tiene previsto continuar con la entrega de más titulaciones a beneficiarios de Santa Teresa, quienes destacan la voluntad del Gobierno de encaminar la solución definitiva de uno de los casos más emblemáticos: Santa Teresa, Abai, mediante la conformación de la Comisión Especial para la Gestión del Conflicto entre las partes involucradas, encabezada por Ruiz Díaz.
De la mesa de trabajo también forman parte los representantes de la comisión vecinal San Óscar Romero (Ex Marina Cué), el Padre Pascual Kinoti, asesor de la comisión, entre otros, a fin de concienciar que sólo a través del diálogo se puede agilizar la regularización definitiva de tierras y el desarrollo integral.
Dejanos tu comentario
Gobierno promueve mejoras en infraestructura escolar rural a través del Indert
El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), está promoviendo el desarrollo rural mediante obras ejecutadas en escuelas de colonias del ente rural. Este trabajo se lleva adelante mediante alianzas estratégicas que encaran algunas instituciones públicas en favor de la educación.
Al respecto, el presidente del ente rural, Francisco Ruiz Díaz, encabezó la inauguración de modernas aulas en la Escuela Básica N° 7.529, del asentamiento Virgen del Carmen, Finca 13, de la colonia “Mariscal López”, distrito de Yhú, Caaguazú, junto a otras autoridades nacionales y departamentales.
“Los días en que los niños daban clases de forma precaria han quedado atrás”, expresó Ruiz Díaz, quien acompañó la celebración de alumnos, padres, docentes y la comunidad educativa de la mencionada institución rural.
Le puede interesar: Titular del Congreso y Baruja visitaron a Cartes
El titular del Indert destacó que fue toda una fiesta de la comunidad educativa la habilitación de las obras de infraestructura, gracias a las inversiones hechas por el gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Mencionó que la obra culminada consistió en un pabellón con tres modernas aulas y baños sexados. La escuela cuenta con 80 alumnos, desde el preescolar hasta el sexto grado. Dicha obra fue financiada con fondos del Indert y fue adjudicada a la firma Servicio de Ingeniería Integral S.A.
Cabe señalar que durante el acto de inauguración participaron el ministro, Héctor Cárdenas, director ejecutivo de la Unidad Técnica de Gestión del Gabinete Social (UTGS); el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto; el senador Silvio Ovelar; el diputado David Jara; el intendente local, Arturo Jara; la concejala departamental Natalia Benítez; y el concejal Francisco Hustin.
Titulación de la comunidad
Asimismo, el presidente del Indert destacó que toda la colonia, como parte de la exFinap, será regularizada próximamente, con la entrega de los títulos de propiedad de los lotes. Recordó que es la decisión adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de la regularización jurídica de las tierras de la exFinap, que abarcan distritos de tres departamentos.
La directora de la Escuela Virgen del Carmen, profesora María Elvira Rojas, agradeció el aporte del Indert, destacando que el ente está en favor de la educación de los niños. “Esto constituye el camino para superar la pobreza rural y caminar hacia el desarrollo”, acotó.
En ese marco y siendo Yhú uno de los distritos priorizados por el Gabinete Social de la Presidencia de la República, Ruiz Díaz y el intendente local, Arturo Jara, anunciaron que, gracias a la alianza público-privada, se proyecta la construcción de dos centros de acopio y fábrica de alimentos secos para la exportación que serán instalados en la zona y brindarán un mercado seguro para los productores y fuentes de trabajo para los lugareños.
Siga informado con: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado