El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), dictó el curso de Cocina y Repostería en el distrito de Puerto Antequera, situado en el departamento de San Pedro. Fueron 28 los flamantes egresados quienes culminaron la capacitación que tuvo una carga horaria de 162 horas.

Más pobladores de San Pedro egresan en el área gastronómica mediante el SINAFOCAL. Durante la formación laboral, que no tuvo costo alguno para los participantes, les fueron proveídos materiales e insumos a fin de que puedan aprender a elaborar distintas recetas internacionales y nacionales, además de bocaditos dulces y salados, masas finas, comidas rápidas, postres, decoración de tortas. También estudiaron temas como etiqueta de mesa, nutrición y emprendedurismo.

El intendente del municipio Abel Brítez brindó unas palabras a los presentes en la ceremonia que recibió a los nuevos graduados, felicitando a los beneficiarios por el empeño que pusieron durante el desarrollo del curso y por culminarlo de forma exitosa. "Desde la intendencia tendrán nuestro respaldo en las actividades que realicen, así que les insto a que se organicen para que la administración pueda asistirles", expresó el jefe comunal.

Por su parte la referente del curso Sonia Medina, calificó de positivo el desarrollo de la capacitación a partir de los resultados observados posteriormente. "Estoy muy contenta como ciudadana dado que nuestro pueblo se está desarrollando y, a la par, numerosas personas se están insertando al mercado laboral", destacó.

Agregó que tanto ella como los beneficiarios se están preparando para la Segunda Competencia Internacional de Pesca Deportiva a realizarse en el mes de setiembre. "En la competencia también queremos realizar la exposición y ventas de productos realizados por los capacitados", comentó Medina.

Por otro lado, Leticia Alonso, beneficiaria dedicada al rubro de las Posadas Turísticas, catalogó de productiva y fructífera la capacitación. "Para mí fue muy provechoso el curso porque aprendimos numerosas recetas que anteriormente no conocíamos. Al mismo tiempo, gracias a esta preparación podré ofrecer mejor calidad de servicio dado que me dedico a recibir turistas y extranjeros", señaló.

Otra favorecida del curso fue María Elena Bael, quien agradeció al SINAFOCAL por la oportunidad de adquirir conocimientos y capacitarse de forma gratuita. "Tengo un pequeño copetín donde, a partir de la enseñanza recibida, podré ofrecer productos variados y con calidad, además de brindar ayuda a mi familia", destacó.

La presencia de Sanie Yambay, empresaria destacada del plantel "Anamar, sabores de lujo". Según la propietaria, el mencionado lugar cuenta con rubros de panadería y confitería, además de ofrecer servicios de eventos. "A partir de la capacitación brindada por SINAFOCAL, se abrirán puertas a nuevas oportunidades y así poder saciar la demanda creciente" acotó.

Finalmente, en representación del SINAFOCAL, el Lic. Gustavo Alcaraz valoró el esfuerzo realizado por los beneficiarios, por hacerse de tiempo para aprender y sacarle el mayor provecho al curso. "El hecho de que fuese gratuito no quiere decir que no tenga calidad asegurada, dado que nosotros brindamos a los capacitados materiales e insumos a fin de que puedan acompañar mejor el desarrollo de la capacitación", acentuó.

La iniciativa busca que los participantes puedan acceder a un empleo de forma dependiente, o bien puedan emprender su propio negocio, para obtener como resultados el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones socio-económicas de las personas en situación de vulnerabilidad.